jueves 19, mayo 2022
spot_img

Legislativo investigará muertes por espera de cateterismo en Hospital México

San José, 16 Abr (Elpaís.cr) – Los diputados acordaron este miércoles investigar las muertes por catéteres en el Hospital México, que denunció la directora del área de cardiología del Hospital México, esta semana.

Para ello los legisladores convocarán a una comisión especial que investigue lo sucedido, y mocionarán para que el caso se lleve a la Comisión de Ingreso y Gasto Público del congreso.

La moción para Ingreso y  Gasto fue presentada por Fabricio Alvarado y se votará este jueves para que se investigue al Servicio de Cardiología del Hospital México, donde alegan que las listas de espera de cateterismos han cobrado ya la vida de 141 pacientes, según denunció Sofía Bogantes, la Directora de Cardiología del hospital.

La moción solicitará la audiencia de María del Rocío Saenz, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de Douglas Montero, director médico del Hospital México y de la propia Bogantes.

La moción para crear una comisión especial se aprobó este miércoles en el plenario y en ella se analizará la situación enun plazo de 6 meses, contados a partir de su instalación y será integrada por siete diputados, que el Directorio anunciará en los próximos días.

El médico Mauricio Artiñano, director del servicio de terapia intensiva,ya había  dirigido una carta al director del centro médico Douglas Montero, donde le advirtió el año anterior que la situación con las listas de espera se está convirtiendo en “emergencia nacional”.

Los funcionarios denunciantes aseguraron que no se está haciendo nada sobre el asunto, y que actualmente la lista de espera solo en el área de cateterismos en el Hospital alcanza las 2 mil personas.

La moción de Alvarado se verá este jueves en la Comisión de Ingreso y Gasto Público a la 1:15 de la tarde y el Directorio anunciará los integrantes de la Comisión Especial en los próximos días.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias