San José, 15 Abr (ElPaís.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo, solicitó a las demás bancadas una pronta aprobación del segundo presupuesto extraordinario de la República.
Este presupuesto, fue dictaminado ayer en la Comisión de Hacendarios, misma que determinó que se le realizaría un recorte de 61mil millones de colones.
El legislador oficialista, recordó que en este presupuesto se contemplan rebajas prometidas por el Poder Ejecutivo para equilibrar la situación del déficit fiscal.
«El Gobierno se comprometió a realizar recortes significativos en diversas partidas del Presupuesto Ordinario del año 2015 y cumplió con ello. Ahora esperamos que las distintas fracciones faciliten la rápida aprobación de este presupuesto», indicó Redondo Quirós.
En relación con los 40mil millones destinados para la capitalización del Banco Nacional, a la cual los diputados de Liberación Nacional (PLN) se opusieron, el legislador del PAC explicó que esto fue una medida de contingencia.
«Lo que el Gobierno fue crear una contigencia en caso de que el Banco no logre salir avante por si solo con la deuda mantenida con Hacienda, sin embargo nosotros reprochamos los factores que hicieron de esto una necesidad”, dijo el congresista a Elpais.cr
Para Rolando Gonzalez Ulloa del PLN incluir esta capitalización en el presupuesto es un atropello al marco jurídico costarricense.
«Esto fue una medida adoptada por este Gobierno como parte de su responsabilidad, pero las consecuencias son atribuidas a malas gestiones de Gobiernos anteriores», recalcó el diputado rojiamarillo a este medio.
Cabe destacar, que el presupuesto fue dictaminado con un informe en el que casi todas las bancadas dieron su aprobación, excepto la fracción del Frente Amplio.
Ahora, la bancada oficialista espera que la situación no se complique en plenario para que se apruebe tal cual salió de la comisión.