domingo 5, diciembre 2021
spot_img

Uribe pide a Santos que «no engañe» más al país con los diálogos de paz

Bogotá, 15 abr (EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo hoy a su sucesor, Juan Manuel Santos, que no «engañe» más al país con los diálogos de paz que su Gobierno celebra con las FARC en La Habana, tras el ataque que dejó diez militares muertos y 18 heridos en el departamento del Cauca (suroeste).

«La paz de Santos es el exterminio de las Fuerzas Armadas», señaló Uribe en su cuenta de Twitter en la que en otro mensaje le pidió al jefe de Estado: «no nos engañe más por favor, no justifique el asesinato de nuestros soldados con el cuento de la guerra que quiere terminar».

Uribe, senador y líder del opositor partido Centro Democrático, es uno de los principales críticos del proceso de paz que el Gobierno y las FARC llevan a cabo desde noviembre de 2012 en la capital cubana porque considera que en esas negociaciones el Estado se está igualando al «terrorismo».

Según el expresidente con los diálogos de paz el Gobierno está «desarticulando al Ejército y a la Policía».

«El Gobierno facilita el crimen y lo legaliza, porque lo presenta no como el crimen del narcoterrorismo contra las Fuerzas Armadas de Colombia, sino como un acto legítimo de guerra, que no lo es, menos en la democracia», manifestó posteriormente Uribe en declaraciones a periodistas en el Senado.

El Ejército colombiano confirmó que la Columna Móvil Miller Perdomo de las FARC fue la autora del ataque contra miembros del Batallón de Combate Terrestre No. 110, de la Brigada Móvil No. 17 de la Fuerza de Tarea Apolo, en una zona rural del municipio de Buenos Aires (Cauca).

Los uniformados fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, agrega la información del Ejército.

Este incidente es el más grave que se produce en el país desde que las FARC declararon un cese el fuego unilateral e indefinido, en vigor desde el pasado 20 de diciembre.

También se produce menos de una semana después de que Santos anunciara la prórroga por 30 días de la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC en respuesta al alto el fuego unilateral de ese grupo.

Por su parte el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, también crítico del proceso de paz, manifestó que el presidente «debería ordenar el reinicio de los bombardeos contra las FARC en todo el país».

Ordóñez aseguró que con este ataque «se produjo el rompimiento del cese el fuego de manera dramática, de manera cruel».

Según el funcionario, al no haber bombardeos, «los campamentos de las FARC se han convertido en santuarios desde donde se diseñan atentados a nuestras Fuerzas Militares». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias