martes 25, enero 2022
spot_img

Afrocolombianos denuncian aumento de homicidios de negros en Bogotá

Bogotá, 16 abr (EFE).- Varios centenares de afrocolombianos se concentraron hoy en Bogotá para denunciar el aumento de agresiones contra ellos en la capital colombiana donde, según dijeron, se ha producido al menos una docena de asesinatos de ciudadanos negros en las últimas semanas.

Según los datos que suministró a Efe Helmer Eduardo Quiñones, líder de la comunidad afrocolombiana, en los últimos diez días fueron asesinados seis negros en la popular barriada de Ciudad Bolívar, situada en el sur de la capital.

Sin embargo, aseguró que el número de afrocolombianos asesinados en la localidad de Soacha, situada en el área metropolitana de Bogotá, eleva el número total a diez pese a que «no hay un trabajo sistemático» para conocer con precisión estos datos.

En su opinión, es necesario «incorporar un enfoque étnico y racial» en la investigación de estos crímenes «para entender lo que afecta a los afrodescendientes».

Por ello reclamó al Gobierno que deje de negar que existe «racismo estructural» y pidió que además de ratificar convenios contra la discriminación por razón de color, dé «pasos para hacerlos efectivos».

Casimira Hurtado, madre de un joven asesinado en días pasados, no dudó en señalar que tras esos crímenes hay un claro componente racial.

Según su relato, su hijo permaneció en el suelo sin recibir ayuda tras ser acribillado, lo que causó que no pudiera sobrevivir al ataque.

«¿Por qué tanto racismo, por qué los asesinatos de afros quedan en la impunidad?», se preguntó Hurtado, quien denunció que existe «abandono policial».

En la concentración también estuvo presente la histórica líder de la comunidad afrocolombiana Luzmilla Gutiérrez García, quien no dudó en asegurar a Efe que estos crímenes «son actos de racismo».

Gutiérrez aseguró que no se puede hablar de paz en Colombia «cuando hay tanta discriminación» contra la comunidad negra en el país. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias