martes 21, marzo 2023
spot_img

Alemania reclama un reparto equitativo de refugiados en la UE

Berlín, 16 abr (EFE).- El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, reclamó hoy un reparto equitativo de refugiados y solicitantes de asilo entre los países de la Unión Europea (UE).

«Que diez países de la UE no acojan ningún solicitante de asilo mientras otros están desbordados es inaceptable», subrayó el ministro en una jornada organizada por la Oficina federal para la migración y los refugiados con motivo del décimo aniversario de la ley alemana de inmigración.

De Maizière pidió una solución consensuada ante la creciente llegada de refugiados y advirtió de que el drama que se vive en el Mediterráneo exige «una respuesta europea», que debe incluir reglas comunes de asilo y una distribución justa de quienes solicitan refugio en territorio europeo.

Reconoció que son muchos los ciudadanos comprometidos que colaboran en la acogida de los inmigrantes, pero alertó también de una creciente minoría con reservas ante la llegada de los refugiados y advirtió de que «el odio siembra violencia».

El debate se ha reavivado en Alemania tras conocerse el caso de varios políticos amenazados por la extrema derecha por su política de acogida de solicitantes de asilo y tras el incendio provocado en un centro de refugiados que iba a acoger a un nuevo grupo de extranjeros.

El año pasado Alemania recibió más de 200.000 peticiones de asilo y se teme que en este ejercicio la cifra se acerque a las 300.000, por lo que las autoridades regionales y locales reclaman desde hace meses más apoyo financiero al Gobierno central.

De Maizière volvió a mostrar asimismo hoy su preocupación por la creciente llegada de solicitantes de asilo procedentes del sur y del este de Europa.

Según apuntó, cerca de la mitad de las peticiones registradas en Alemania en el primer trimestre corresponden a personas originarias de los Balcanes.

«No necesitamos hablar de los peticionarios de asilo de África cuando no somos capaces de evitar que ciudadanos de Europa pidan asilo en Europa», manifestó el titular de Interior, que tachó la situación de «vergonzosa».

Por su parte, en declaraciones al diario «Taggespiegel», el vicepresidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Thorsten Schäfer-Gümbel, pidió a la canciller, Angela Merkel, que actúe ante los ataques a centros de refugiados en el país.

«La canciller debe dar una clara señal contra la xenofobia con la visita a un centro de refugiados», consideró. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias