viernes 19, agosto 2022
spot_img

Aumenta número de decomisos de cocaína en océano pacífico oriental

San Diego (EE.UU.), 16 abr (EFE).- Durante los últimos seis meses se han interceptado más cargamentos de cocaína por vía marítima en el océano pacífico oriental de los Estados Unidos, en comparación con todo el año fiscal 2014, informó hoy la Guardia Costera de ese país norteamericano.

Representantes de la entidad detallaron que entre diciembre y marzo se realizaron 19 decomisos en zonas de tránsito de droga cerca de Centro y Suramérica.

«Nuestra nación enfrenta una amenaza debido a las organizaciones delictivas transnacionales», comentó el comandante de la Guardia Costera de EE.UU., Charles D. Michel, en conferencia de prensa en el puerto naval de San Diego, California.

«Basta con ver las noticias para ver los efectos de estos grupos criminales, (tales como) asesinatos en el vecino México o el flujo de menores inmigrantes buscando refugio en la frontera», mencionó.

Durante el día de hoy llegó a San Diego en California una embarcación con más de 12 toneladas de esta droga, cuyo costo en el mercado asciende a los 424 millones de dólares, cargamento que fue transferido a la Agencia Federal Antidrogas (DEA) para su investigación.

El vicealmirante indicó que el cargamento descargado hoy es considerado como el decomiso más grande desde 2009, y representa alrededor de cuatro millones de dosis de droga que no llegarán a las calles de Estados Unidos.

Por su parte, la fiscal federal del Distrito Sur de California, Laura Duffy, adjudicó los logros obtenidos en materia de resguardo marítimo a la colaboración entre organismos gubernamentales, y consideró que el fortalecimiento de la seguridad fronteriza ha derivado en que organizaciones criminales busquen otros métodos para trasladar la droga.

Este decomiso «representa millones de dólares que no recibirán estos cárteles de droga, y eso realmente significa algo», aseveró la procuradora de distrito.

Mencionó que en el último año, el Departamento de Justicia ha procesado el doble de casos relacionados al tráfico de drogas por la vía marítima.

Por su parte, el comandante de la Marina Real Canadiense, W.S. Truelove, calificó los resultados presentados hoy como un «fuerte golpe» a los traficantes de droga que se realizó gracias a una colaboración conjunta por erradicar este tipo de operaciones criminales.

«Canadá está comprometida con esta misión porque entendemos la importancia de la seguridad nacional», declaró.

En los últimos seis meses, se han decomisado más de 28 toneladas de cocaína, con un valor aproximado de 850 millones de dólares, y se ha logrado arrestar a 144 presuntos traficantes.

Como comparación, durante todo el año fiscal 2014 se incautaron 26.5 toneladas de la droga con un costo de 805 millones de dólares y se detuvo a 73 posibles responsables. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias