jueves 27, enero 2022
spot_img

Defensoría escuchará a las partes por las 141por muertes hospital México

San José, 16 abr (EFE).- La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica citó para mañana viernes a las partes implicadas en la denuncia por la muerte de 141 enfermos que hacían parte de una lista de espera de cateterismos cardíacos en el Hospital de México, en San José y quienes fallecieron a la espera del procedimiento.

Están citados la gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta; el director general del Hospital México, Douglas Montero, y la jefa del servicio de cardiología, Sofía Bogantes, según un comunicado de la Defensoría.

Esta última funcionaria fue quien denunció públicamente la existencia de una lista de 141 pacientes fallecidos mientras esperaban a que se les realizara un cateterismo cardíaco.

Por esa razón, «el ente defensor considera prioritario la realización de un estudio que determine si la muerte de las personas que estaban en lista de espera para un cateterismo tiene alguna relación con las irregularidades existentes en la operación del Servicio de Cardiología de ese hospital».

«La Defensoría de los Habitantes lleva desde hace un año dos investigaciones sobre las irregularidades evidenciadas en un informe de Auditoría de la CCSS en 2014 y que afectan la funcionalidad del Servicio de Cardiología del Hospital México», señaló el comunicado.

«Según el seguimiento efectuado por la Defensoría, si bien se han dado algunas acciones, no todas las recomendaciones hechas en ese informe de Auditoría se han cumplido a la fecha», indicó el comunicado, que añadió que es necesario analizar el cumplimiento o no de esas recomendaciones.

La Fiscalía General y el Colegio de Médicos de Costa Rica abrieron también hoy una investigación de oficio sobre este caso. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias