jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Grupos palestinos pro y anti Asad cooperan en Al Yarmuk pero no luchan juntos

Beirut, 16 abr (EFE).- Seis facciones palestinas partidarias y opositoras del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, están colaborando para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) del campo de Al Yarmuk, pero no luchan juntas, dijo hoy a Efe el líder del FPLP, Jaled Abdelmayid.

El líder del Frente Popular de la Lucha Palestina (FPLP) dijo que, además de su organización, actualmente combaten en Al Yarmuk (situado en el sur de Damasco) el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG), Al Fatah al Intifada, las Fuerzas de Saiqa (rayo) y los Comités Populares Palestinos; todas ellas cercanas al régimen.

También se enfrenta al EI el grupo Aknaf Beit al Maqdis, una facción palestina opuesta a Al Asad.

«Hay cooperación y contactos entre todos los grupos palestinos, con el conocimiento del Gobierno sirio», explicó Abdelmayid, quien destacó que en ningún caso los combatientes de uno y otro bando en el conflicto sirio están luchando juntos, ya que tienen un reparto por zonas.

Por ejemplo, el FPLP-CG tiene milicianos desplegados en el sector oeste de Al Yarmuk; mientras que la facción de Abdelmayid está al principio de la calle Palestina, y Aknaf Beit al Maqdis ha situado a sus fuerzas al final de esta vía.

En paralelo, Abdelmayid agregó que hay grupos rebeldes sirios, como el Ejército del Islam, que está luchando contra el EI en las inmediaciones del campo, en el distrito de Al Hayar al Asuad.

En cuanto a la situación actual sobre el terreno, el dirigente palestino indicó que hoy se han producido choques en el centro de Al Yarmuk, así como al final de la calle 30 y en los alrededores de la plaza de Al Riya.

Abdelmayid aseguró que las facciones palestinas dominan ahora el 50 % de la superficie del campo, ya que el EI se ha replegado de algunos barrios.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó hoy que el Estado Islámico aún controla el 80 % del campo de refugiados, el que entró el pasado 1 de abril.

Antes de la irrupción del EI, Aknaf Beit al Maqdis y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, estaban en el interior de Al Yarmuk, que estaba cercado por las tropas del régimen, en colaboración con el FPLP-CG.

Los palestinos acusan al Frente al Nusra de haber ayudado al EI a entrar en el lugar, aunque la rama de Al Qaeda en Siria ha apuntado que se mantiene «neutral» en lo que respecta a Al Yarmuk. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias