lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Millones de personas fueron desplazadas por proyectos del BM, según estudio

Washington, 16 abr (EFE).- Más de tres millones de personas en todo el mundo se han visto desplazadas o han perdido su modo de subsistencia por falta de control en los proyectos del Grupo del Banco Mundial (BM), según una investigación de datos de la institución multilateral entre 2004 y 2013, divulgada hoy.

El International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) ha trabajado con más de medio centenar de periodistas para analizar miles de documentos que revelan repetidas violaciones de los estándares fijados por el BM para sus proyectos de desarrollo en países como China, India, Brasil, Etiopía, Perú y Nigeria.

Proyectos de desarrollo de infraestructuras energéticas, de agua o mineras han llevado a comunidades enteras a perder su modo de vida o verse obligadas a abandonar su tierra, según los documentos y testimonios analizados en la investigación.

«El Banco Mundial ha fallado regularmente a la hora de hacer respetar sus propias políticas para proteger a las personas que pueden verse perjudicadas por los proyectos que financia», asegura una de las conclusiones del estudio.

Según el ICIJ, el BM y su brazo inversor en el sector privado, la Corporación Financiera Internacional (IFC), han trabajado con Gobiernos o empresas acusadas de violación de los derechos humanos.

En marzo, el presidente del BM, Jim Yong Kim, anunció un plan para mejorar la supervisión de proyectos de desarrollo y evitar malas prácticas que causen desplazados, algo para lo que el BM realiza estudios de impacto.

Kim dijo que tras examinar las prácticas del pasado «lo que encontramos me ha provocado una gran preocupación».

Proyectos del BM, que tienen como principio poner fin a la pobreza extrema y reducir la desigualdad, han provocado la destrucción del medioambiente de campesinos en Perú, el desplazamiento de más de un millón de personas en Vietnam o la destrucción de poblaciones en Kenia y Nigeria, dice el informe.

El ICIJ ha determinado que, al menos entre 2004 y 2013, entre el 20 y 30 por ciento de los proyectos de desarrollo ejecutados por el BM causaron desplazamientos de personas en todo el mundo.

La investigación ha descubierto que entre 2009 y 2013 el BM dedicó 50.000 millones de dólares a proyectos con alto riesgo de impacto medioambiental o para comunidades que residían en la zona.

Los países más afectados fueron Vietnam, China e India, con una estimación conjunta de más de 2,7 millones desplazados.

En Vietnam, unas 1,2 millones de personas se han visto desplazadas en la última década por proyectos hidrológicos y energéticos.

En Perú, la investigación descubrió que 1.142 personas fueron desplazadas por proyectos financiados por el BM, mientras que en toda Suramérica un total de 26.262 personas se vieron perjudicadas, por debajo de los 2,9 millones de Asia y los 417.300 de África. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias