sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Ministro griego asegura que Grecia pagará al FMI el tramo que vence en mayo

Atenas, 16 abr (EFE).- El viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, aseguró hoy que Grecia pagará el próximo tramo del préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) previsto para mayo y subrayó que las negociaciones deberían terminar pronto para cerrar el periodo de «asfixia» que atraviesa la economía del país.

«Hay una negociación en curso y todos los datos indican que podremos pagar el 12 de mayo», dijo Mardas en rueda de prensa.

Grecia debe devolver ese día un plazo de su préstamo con el Fondo de 747 millones de euros, después de que el pasado 9 de abril el país ya abonase a este organismo 460 millones de euros.

El diario «Financial Times» asegura hoy que Grecia habría solicitado de manera informal al FMI un aplazamiento de sus pagos ante la acuciante necesidad de liquidez que padece, una propuesta que el organismo que dirige Christine Lagarde habría rechazado.

Mardas reconoció los problemas de liquidez que sufre el Estado -de los que el Gobierno no ha proporcionado cifras-, pero recalcó que hasta ahora ha hecho frente a todos sus pagos.

«Teniendo en cuenta la liquidez que había cuando asumí el cargo, el 24 de febrero deberíamos habernos quedado sin liquidez y sin capacidad para pagar a nadie, pero desde entonces hemos pagado todas las obligaciones del Estado», recalcó.

El viceministro se refirió también a las negociaciones y a la necesidad de que concluyan pronto.

«Es necesario un acuerdo y no tarde. Lo necesita la economía real, que está en estado de asfixia», manifestó y preció que no hay obstáculos por parte griega para facilitar los datos a los grupos técnicos que trabajan en Atenas, pues «los expertos tienen a su disposición toda la información que piden».

Mardas no descartó la posibilidad de que el dinero de los organismos públicos como las cajas de pensiones trasladen sus depósitos al Banco Central de Grecia para que estén a disposición del Gobierno y que éste pueda utilizarlos en sus operaciones.

«Esta posibilidad ya existe con una ley de la década de los cincuenta. No puedo excluir utilizar esta medida si es necesaria, pero eso no significa el bloqueo de los depósitos», dijo y explicó que tal opción también existe en otros países europeos como Reino Unido y Holanda.

El Gobierno griego continúa negociando con las instituciones acreedoras -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI- el compendio de reformas que el país debe acometer para recibir financiación.

La Comisión expresó hoy su «insatisfacción» con Grecia por la falta de progreso en las conversaciones, al tiempo que expresó su esperanza de que los próximos días cambie esta tendencia para posibilitar todavía avances en el Eurogrupo el día 24 en Riga. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias