San José, 16 Abr (Elpaís.cr) – La oposición legislativa aplaudió este jueves la salida del ahora ex ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, aceptada por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y pidió más cabezas del Poder Ejecutivo.
El primero en elevar la voz fue el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez, quien señaló que su bancada se siente satisfecha con la decisión del Ejecutivo.
Jiménez, incluso, pidió más cambios en los ministerios.
«Hoy como dijo el ex presidente Figueres, hay que resetear el gobierno y el gobierno tiene que resetear y cambiar algunos ministros y presidentes ejecutivos, porque pareciera que estamos en los últimos meses del gobierno Solís Rivera», aseguró Jiménez.
El PLN había pedido la cabeza del ahora ex ministro de la Presidencia desde el mes de febrero anterior.
Con esta postura concordó el diputado Gonzalo Ramírez Zamora, del partido Renovación Costarricense (PRC) quien señaló que el Gobierno debería redireccionar el rumbo luego de esta salida.
«La salida del ministro Melvin Jiménez debe servir para que el Presidente de la República redirija el rumbo de su Gobierno y corrija los errores, debilidades y descoordinación que hasta ahora han ocurrido», aseguró González, quien pidió más cercanía entre Ejecutivo y Legislativo, lo cual es función del ministro de la Presidencia.
Fabricio Alvarado, por su parte, señaló que la decisión de retirar del cargo a Jiménez fue «la más sana y prudente decisión que pudo tomar el Presidente».
«Creo que ya el tiempo de gracia para Jiménez se había terminado y que sus múltiples falencias en el cargo le hacían mucho daño al Gobierno y al país. Además las relaciones entre gobierno y Asamblea están agrietadas y es necesario recuperarlas», aseguró el diputado opositor.
El puesto de Jiménez fue cuestionado desde que se anunció su nombramiento, debido a su investidura como obispo en la Iglesia Luterana y que hizo que el caso se llevara hasta la Sala Constitucional, que lo aseguró legal debido a que la prohibición, según los magistrados, recae sólo para presbíteros católicos debido al carácter confesional del Estado costarricense.
Sin embargo, su puesto nunca se sostuvo en Asamblea Legislativa y las distintas fracciones, aún ahora, siguen reclamando que la principal función del jerarca, es decir, ser enlace entre poderes, no se cumple debido a fallos comunicativos en Presidencia.
A pesar de que Jiménez Marín enfrentó una feroz campaña para que renunciara desde el primer día, ningún medio de comunicación ni diputados de la oposición lograron involucrarlo en acciones de corrupción como ocurrió con otros ministros de administraciones anteriores del PLN, resaltaron fuentes legislativas del oficialista Partido Acción Ciudadana.
Si aplicamos la lógica, el siguiente deberá el cancillerito.
Antes se iban por inoperancia y corrupción.
Si usamos la lógica, no debe Luis Guillermo llamar a un Frenteamplista, nos metería en un jardín de infantes, en palabras de Lenin, infantilismo de izquierda. Esto es un poco en broma, pero de cualquier manera en el PAC hay gente PAC bastante más apta para ocupar ese puesto.
Don Jorge Mdrigal la mentira, la usurpacion de autoridad, y el uso de recursos del estado a mansalva( ofrecimiento de embajadas ) ..no son corrupcion,,,,, Me extrana mucho , no encontrar declaraciones de funcionarios del pusc y del frente Amplio en este articulo, acaso ellos no son oposicion ? Se hace necesario aclarar que el denunciante ultimo es un VICE Ministro del pac..
Esto es un triunfo para el PLN, ML,PUCHS y los panderetas….y una baja para el PAC y todo por que este señor Luis Guilermo a nombrado a gente inepta para esos puestos de gobierno…bueno pareciera que en las próximas elecciones del 2018 , no va a ver ningún partido que valga la pena de votar…a donde irá parar este país.con estos políticos tan malos para gobernar…necesitamos un partido nuevo por favor, pero donde no esté formado por la misma chusma , a ver si acaso puedo volver a votar.
Una ultima aclaracion asobre el caracter lacanico de esta nota es el echo de que hubo criticas del diputado Otton Slolis, a quien no se le debe de desvincular del pac, , simplemente porque no baila el son que le toquen los marioneteros de turno. Reitero que dentro de las filas del verdaero pac Don Otton , no ha empeñado ni comprometido su podio. como lo quieren hacer ver quienes comentan desde la trinchera del FA, como si fueran miembros del PAC
Y me como el dedo gordo, que el cancillerito a como va. Sera el proximo, Rodrigo Madrigal Nieto. sino Gonzalo Facio.
Escuché a Rolando Araya Monge en el programa matutino de 9:30 a 10:30 am en 89.10 que no vé ningún problema en ofrecer puestos dentro del mismo Poder de la República, en este caso en el Ejecutivo, por cuanto se trata de movimientos al interior de una misma organización y que eso es algo que se realiza con toda naturalidad aquí y en todo el mundo. Lo que la derecha nacional, sus medios y la izquierda infantil costarricense, el FA, han venido haciendo es aplicando la lógica de la inquisición con tal de sacar ganancia de río revuelto, pero lo que no saben los compas de la izquierda infantil (FA) es que a ellos esto no les deparará nada, ni en lo político ni en lo ético ni en lo electoral y eso quedará confirmado según mi 100% segura bola de cristal en el 2018.
Ottón Solis presidente 2018 – 2022, eso ya está predestinado, el FA no lo veo aún.