martes 25, enero 2022
spot_img

UCR ofrece curso para mejorar calidad de vida de cuidadores de personas con alguna necesidad especial

San José, 17 Abr (ODI/UCR) – ¿Y quién cuida al cuidador o la cuidadora? Esta fue la interrogante desde donde nació la iniciativa de ofrecer un curso que fomente estilos de vida saludables entre las personas que cumplen el rol de cuidadores de otras con algún tipo de necesidad especial, ya sea física o psicológica.

El autocuidado como una estrategia para vivir mejor es el nombre del curso que diseñó e impartirá Daniela Zeledón Estrada, Bachiller en Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Esta iniciativa es desarrollada por el programa de acción social Escuela para Padres y Madres del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de esta universidad.

El curso se llevará a cabo a partir del próximo 4 de mayo en la Sede Rodrigo Facio de la UCR; contará con cinco sesiones. Se realizará una sesión semanal los lunes de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. La metodología será participativa y los principales contenidos girarán en torno a la importancia del autocuidado y la prevención del desgaste físico y emocional.

Importancia del autocuidado del cuidador

Zeledón explica que “las personas que cumplen el rol de cuidadoras son más propensas a presentar desgaste físico y emocional por las implicaciones de su función, lo cual puede llevar a lo que se conoce como “síndrome del cuidador”.

Las manifestaciones más comunes de este síndrome pueden ser: tristeza y ansiedad, altos niveles de estrés, alteraciones del ciclo de sueño y fatiga, entre otras.

Zeledón comenta que en esas manifestaciones están implicadas tanto la salud física como la emocional del cuidador o cuidadora. Agrega que esta condición puede afectar también a la persona que está siendo cuidada, “produciendo así dos personas enfermas”.

De lo anteriormente planteado es de donde se desprende la importancia del curso propuesto por el IIP, que tiene como objetivo crear espacios que promuevan la salud del cuidador o cuidadora, mediante la concientización de la relevancia del autocuidado.

“El autocuidado son prácticas que la persona cuidadora debe realizar todos los días, y tienen el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que cumplen este vital rol”, explica Zeledón.

Las personas interesadas pueden inscribirse comunicándose con el IIP: iip@ucr.ac.cr / 2511-6978; o bien, con Daniela Zeledón al teléfono: 8860-9044. El curso es gratuito y el cupo es limitado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias