sábado 2, diciembre 2023
spot_img
spot_img

Concluyó primera parte de sesiones en la CIJ sobre litigios Costa Rica y Nicaragua

San José, 18 Abr (Elpaís.cr) – Este viernes 17 de abril, se realizaron las últimas audiencias orales, en la primera ronda, por la denuncia interpuesta por Costa Rica ante la incursión militar de Nicaragua en el sector norte de Isla Portillos.

Durante la audiencia de la mañana, y luego del interrogatorio hecho por los abogados de Costa Rica a dos expertos presentados por Nicaragua, quedó en evidencia que no existe prueba alguna de la existencia histórica del caño que Nicaragua alega es el límite original.

Según lo denunció Costa Rica en noviembre de 2010, el caño fue excavado artificialmente por Nicaragua con el fin de alterar la frontera definida desde 1897.

En la sesión de la tarde, las exposiciones de Nicaragua se concentraron en minimizar el daño ocasionado en el sector norte de Isla Portillos, en defender el dragado del río San Juan e insistir en que éste no le ha generado daño a Costa Rica.

En el cierre de la primera ronda, el equipo costarricense aseguró sentirse muy complacido por la forma en que se desenvolvió esta fase.

La próxima semana inicia la primera ronda de la denuncia presentada por Nicaragua en contra de Costa Rica, por la construcción de la Ruta 1856, paralela al fronterizo río San Juan.

El lunes y martes, Nicaragua expondrá sus argumentos y el jueves y viernes será el turno de Costa Rica también para sus argumentos iniciales en este caso.

En la siguiente semana se tendrán las segundas rondas por ambos casos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias