viernes 31, marzo 2023
spot_img

En medio de escándalo de corrupción, PT de Brasil prohíbe donaciones privadas

Sao Paulo, 17 abr (EFE).- El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, formación de la presidenta Dilma Rousseff, prohibió a sus directorios regionales recibir donaciones de empresas privadas, tras verse salpicado por el gigantesco escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

La medida fue anunciada en Sao Paulo por el presidente del PT, Rui Falcao, tras una reunión en la que la Dirección Nacional analizó la posición del partido en relación a las acusaciones contra la formación y el extesorero del PT, Joao Vaccari Neto, arrestado por su presunta implicación en la red de corrupción de la petrolera.

«Al mismo tiempo que luchamos por el fin de la financiación empresarial, decidimos que la Dirección Nacional y los directorios regionales y municipales no reciban más donaciones de empresas privadas», subrayó el PT en una resolución política divulgada este día.

De acuerdo con Falcao, la medida que ya entró en vigor, deberá ser detallada, reglamentada y refrendada por los delegados del PT durante el quinto Congreso Nacional de la formación, que se celebrará en junio en Salvador, capital del estado de Bahía.

En este sentido, el PT informó que «revitalizará» la contribución voluntaria e individual de los afiliados y simpatizantes.

El presidente del PT subrayó que el hecho de dejar de recibir financiación empresarial no significa que las donaciones recibidas por el partido sean ilegales, como ha denunciado la Fiscalía en el marco de la investigación de Petrobras.

«Todas las contribuciones que el PT recibe actualmente son declaradas de manera transparente», comentó Falcao.

El presidente del PT no especificó cómo será financiada la deuda contraída por el partido durante la campaña electoral del pasado año, en la que la presidenta Dilma Rousseff fue reelegida en segunda vuelta con un estrecho margen frente al opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Durante la reunión mantenida este viernes, el PT nombró como nuevo tesorero al líder regional Marcio Macedo, en sustitución de Vaccari, quien renunció esta semana tras ser detenido por su supuesta implicación en el escándalo de Petrobras, mayor empresa de Brasil y responsable por una parte significativa del PIB.

El ahora extesorero del PT fue acusado de participar de corruptelas en Petrobras mediante su supuesta mediación para que empresas constructoras que presuntamente pagaban sobornos para ganar contratos con la estatal realizaran donaciones, ya legales, al partido en el Gobierno.EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias