viernes 19, agosto 2022
spot_img

Rebeldes ruandeses secuestran a 37 personas en el este de la RDC

Kinshasa, 17 abr (EFE).- El grupo rebelde Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), integrado por extremistas hutus responsables del genocidio ruandés, secuestró hoy a 37 personas en la localidad de Rwindi, en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Las víctimas fueron secuestradas esta mañana en sus casas o mientras trabajan en los campos esta localidad, cercana a Goma, la capital de la conflictiva provincia congoleña de Kivu del Norte, informó a Efe el vicegobernador de la misma, Feller Tahichuirua.

Las Fuerzas Armadas congolesas (FRDC) siguen el rastro de los rebeldes ruandeses, que se encuentran muy debilitados por el Ejército congoleño, según el vicegobernador.

Los militares congoleño lideran desde hace meses una operación para desarmar a esta milicia ruandesa, fundada por algunos de los responsables del genocidio ocurrido en el país vecino en 1994, cuando extremistas hutus mataron a cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados.

El portavoz del Ejército congoleño, Richard Kasonga, confirmó el secuestro y llamó a la calma a la población de la zona, que ha protagonizado protestas por la situación de inseguridad.

El FDLR, fundado por líderes de la milicia hutu «Interahamwe», que orquestó el genocidio de Ruanda y miembros del antiguo ejército ruandés, siembra el terror a diario entre la población congolesa, en una región donde tienen presencia otros grupos rebeldes y rica en minerales y otros recursos naturales.

Tras el exitoso desarme de otros grupos que operan en el Congo, como el M23, se esperaba que el FDLR se rindiera el pasado 2 de enero, cuando expiró el ultimátum dado por un bloque de potencias africanas.

Pero el acuerdo se incumplió y la Misión de la ONU en el Congo (MONUSCO), que iba a supervisar el desarme junto al propio Ejército congolés, abandonó la operación en febrero. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias