Managua, 18 abr (dpa) – Varios ex comandantes de las fuerzas de tareas que combatieron al gobierno sandinista en la década de los 80 (Contras) se integraron hoy a una alianza opositora en Nicaragua en una ceremonia en la provincia de Matagalpa, en el norte del país.
La Coalición Nacional por la Democracia es encabezada por varias fracciones liberales, entre las que sobresalen el Partido Liberal Independiente (Pli), el Movimiento Constitucionalista Ramiro Sacasa y la Cruzada del Partido Liberal Constitucionalista (Plc), que promueven un movimiento de unidad opositor contra el gobierno de Daniel Ortega.
Oscar Sobalvarro, un destacado ex combatiente de las fuerzas contrarrevolucionarias conocido como comandante «Rubén», declaró a la prensa que la unidad de las fuerzas opositoras es la última oportunidad que tiene el país para derrocar el autoritarismo de Ortega y retomar las sendas de la democracia y el desarrollo nacional.
«La lucha armada es cuestión del pasado. Los Contras tienen que buscar el cambio a través de la lucha cívica», expresó Sobalvarro, tras firmar el acuerdo para integrar la Coalición Nacional por la Democracia.
En el movimiento no participa el partido liberal que lidera el ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo. Los líderes de la alianza acusan al ex presidente Alemán de pactar un acuerdo político con Ortega que le permitió al dirigente sandinista retornar al poder en las elecciones presidenciales de 2006.