martes 17, mayo 2022
spot_img

Dervis Eroglu, ganador de las elecciones presidenciales en norte de Chipre

Nicosia, 19 abr (EFE).- El nacionalista Dervis Eroglu es el ganador de las elecciones presidenciales que celebró hoy la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), según los primeros resultados oficiales, pero tendrá que medirse en una segunda vuelta con el independiente Mustafa Akinci.

Con el 82 % de los votos escrutados, el conservador Eroglu consigue el apoyo del 28,94 %, seguido de Akinci con el 26,27 % y de la candidata socialdemócrata Sibel Siber, con el 22,63 %.

La jornada electoral, que contó con la menor participación de la historia, un 61 %, transcurrió con total normalidad desde la apertura de los colegios electorales, a las 05.00 GMT, hasta su cierre a las 15.00 GMT.

Los dos primeros candidatos, Eroglu y Akinci, se someterán de nuevo a las urnas en una segunda ronda el próximo día 26.

En esta primera vuelta se han cumplido los pronósticos de las encuestas que situaban a Eroglu, el actual presidente, como favorito, y apostaban por la celebración de una segunda ronda.

Si finalmente Eroglu logra ser elegido iniciará su segundo mandato al frente de la RTNC, desde que fuese elegido por primera vez en 2010 -cuando se impuso al socialdemócrata Mehmet Ali Talat-, y le tocará el papel de sentarse a negociar la reunificación de la isla con el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis.

Eroglu es partidario de conservar la situación actual de división y hasta ahora ha mantenido una posición férrea que ha dificultado el avance en las negociaciones.

Akinci es un político moderado que defiende la reunificación de la isla y representa al ala más progresista de la izquierda turcochipriota.

Es un candidato independiente, respaldado por el partido Democracia Comunitaria (TDP), una formación con tres escaños en la Cámara turcochipriota.

Sus electores se oponen a la dependencia de Turquía y de aquellos que desean romper con las políticas de los grandes partidos.

De cara a la segunda consulta se abren las incógnitas sobre a quién apoyarán, si lo hacen, el partido socialdemócrata de Siber y la formación de centroderecha, cuyo candidato es Kudret Ozersay, quien ha obtenido el 21 % de los votos. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias