martes 30, noviembre 2021
spot_img

Renuncia candidato presidencial oficialista en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 20 abr (dpa) – El candidato presidencial del oficialismo para los comicios generales de septiembre, Alejandro Sinibaldi, renunció a su candidatura en medio de un escándalo por corrupción que salpica a la actual vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, a quien, además, señaló de «sabotear» su candidatura.

«Los intereses del Partido Patriota (PP) son ahora mezquinos; el rumbo equivocado que lleva el país me obliga a renunciar», dijo Sinibaldi sobre el partido oficialista.

La decisión fue anunciada por el político tres días después que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desarticulara una estructura que obtuvo millonarios beneficios por el delito de fraude aduanero y la cual era dirigida por el secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón.

Sinibaldi aseguró que la vicepresidenta «saboteó» su candidatura y comentó que «no fue una gota, sino muchas» las que derramaron el vaso de la tolerancia y la confianza.

Además, dijo no estar dispuesto a cargar durante la contienda electoral con los costos de «escándalos» de corrupción como el puesto al descubierto por la Cicig durante esta semana.

«Renuncio porque no estoy dispuesto a encabezar un proyecto cuyo único objetivo es llevar diputados al Congreso con la misión de proteger intereses mezquinos y de buscar espacios de impunidad de funcionarios corruptos cercanos a la vicepresidenta Roxana Baldetti», señaló.

Por su parte, Baldetti ofreció la tarde del domingo una conferencia de prensa para deslindar responsabilidades respecto a los involucrados en la estructura de defraudación aduanera, particularmente en el caso de Monzón.

Esta semana, mientras la Cicig cumplió 23 capturas e hizo públicos los resultados de la investigación, Baldetti y Monzón permanecían juntos en Seúl, Corea del Sur, donde la vicemandataria guatemalteca recibió un doctorado honoris causa.

«Qué me iba imaginar yo que mientras a mí me ponían una toga (en la universidad Católica de Daegu, Seúl) tenía que investigar al que tenía a la par (Monzón)», se defendió Baldetti quien, pese a reiteradas preguntas de periodistas, no aclaró qué día retornó a Guatemala.

Baldetti dijo que tenía conocimiento de la investigación que realizaba la Cicig pero que ignoraba los «detalles». Explicó que al enterarse de las acusaciones contra Monzón, le habló por teléfono en Seúl y le comunicó su decisión de destituirlo. Luego no supo más de él.

El presidente Otto Pérez había salido en defensa de Baldetti el viernes, asegurando en una conferencia de prensa que la investigación de la Cicig no la señalaba.

«En la conferencia de ayer preguntaron si el vínculo de Monzón la involucraba a ella, y respondieron que no», dijo Pérez, quien descartó pedir a Baldetti dejar el cargo mientras se desarrolle la investigación judicial.

Baldetti viajó a Seúl invitada por la universidad Católica de Daegu para entregarle un doctorado honorario en trabajo social. De acuerdo con la información oficial.

El viernes, un juez comenzó a escuchar la declaración de los primeros 21 capturados, entre ellos el actual titular del ente recaudador de Guatemala, la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, y su antecesor, Carlos Muñoz.

Este último fue destituido por Pérez en enero porque la SAT no alcanzó la meta de recaudación tributaria proyectada para 2014. En su lugar nombró a Franco, con 17 años de trabajo en esa institución.

El Ministerio Público (MP), con el apoyo de la Cicig, los acusa de asociación ilícita para contrabando, contrabando aduanero y defraudación tributaria.

El ex magistrado colombiano, Iván Velásquez, jefe de la Cicig, indicó que con el nombramiento de Franco se «fortaleció» la estructura porque éste ya era parte de la red.

Para el próximo 2 de mayo está previsto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque elecciones generales previstas para el 6 de septiembre, si bien la fecha aún debe ser confirmada.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias