sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Rusia niega negocio por venta de aviones militares a Nicaragua

Managua, 20 abr (dpa) – El embajador de la Federación Rusa acreditado ante el gobierno de Nicaragua, Nicolay Vladimir, negó que existan negociaciones entre los gobiernos de Rusia y Nicaragua por la venta de aviones MiG-29, de carácter ofensivos en el campo militar.

En entrevista exclusiva con «El Nuevo Diario», el diplomático aseguró este domingo que el gobierno de Vladimir Putin sólo está negociando con el gobierno de Daniel Ortega la venta de aviones de uso civil.

«He leído en diferentes lugares y no sé de dónde sacan eso de compra de aviones MiG-29. Repito: nunca hemos tenido negociaciones, no tenemos tareas de ese tipo en esta región, por eso dejamos esa fantasía a esos autores de proyectos fantásticos, pero sí puedo decir que empezamos a negociar sobre aviones civiles», afirmó el diplomático.

Recientes informes de la prensa rusa apuntaban que la Corporación de Aviones Civiles de Sukhoi presentó al gobierno de Nicaragua propuestas para crear una compañía aérea nacional.

El vicepresidente de esa empresa rusa, Yeygueni Andráchnikoy, declaró a una agencia de noticias de su país que el gobierno de Nicaragua está pensando crear una compañía aére y que en ese marco negocia con Rusia la adquisición de aviones de uso civil.

El funcionario aseguró que Nicaragua, considerado un socio histórico de Moscú, se encuentra en buena situación geográfica y sus conexiones con los países vecinos de América del Sur son ideales para la logística de los Sukhoi Super Jet-100.

En sus declaraciones Andráchnikov precisó que el consorcio actualmente está estudiando la hipotética red de rutas para adaptarla mejor con las características técnicas de los SuperJet 100 (SSJ-100).

En tanto, en Managua el embajador Nikolay Vladimir no supo precisar en sus declaraciones al rotativo cuántos aviones se negocian con la empresa de su país, pero indicó que las conversaciones se encuentran en estado inicial.

Sectores de la oposición política nicaragüense han criticado la posibilidad de que el gobierno de Daniel Ortega adquiera aviones MiG-29, aún en el hipotético caso de que sean utilizados para operaciones de intercepción en la lucha contra el narcotráfico internacional.

El ex canciller liberal Francisco Aguirre Sacasa, ex embajador de Nicaragua en Washington durante el gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002), opinó recientemente que la adquisición de ese tipo de aviones rompería el equilibrio de fuerzas militares en la región centroamericana y deterioraría las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias