miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

CIDH tiene «nuevas líneas de investigación» en caso de 43 estudiantes desaparecidos

Ciudad de México, 20 abr (dpa) – Un grupo independiente de cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo este lunes que ha presentado a las autoridades mexicanas información «para abrir nuevas líneas de investigación y ampliar las ya existentes» en el caso de 43 estudiantes desaparecidos.

Al presentar los resultados de su segunda visita a México, que duró unas tres semanas, el experto español Carlos Beristain afirmó que los especialistas han analizado «una parte importante» de las casi 80.000 fojas del expendiente.

No obstante, «todavía no vamos a plantear públicamente cuáles son algunas de estas líneas (de investigación)», dijo Beristain, porque consideró que esto podría perjudicar las investigaciones.

«Sí hemos avanzado en términos de tener mejores datos», añadió, pero «queremos tener una versión de esa historia lo más clara posible».

Beristain evitó señalar si esas nuevas líneas están vinculadas con la demanda de los familiares de que se indague también la actuación de un batallón del Ejército asentado en Iguala, el sitio donde desaparecieron los jóvenes el 26 de septiembre, 200 kilómetros al sur de Ciudad de México.

Los estudiantes de la escuela rural del magisterio «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, desaparecieron después de ser detenidos por policías municipales de Iguala.

Según la fiscalía, después fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos que los asesinó e incineró en un basurero. Sin embargo, sólo se han podido identificar hasta ahora los restos de uno de los jóvenes.

El grupo está integrado por Beristain, que es médico y psicólogo, por la abogada y socióloga colombiana Ángela Buitrago, el abogado chileno Francisco Cox Vial, la ex fiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz y el abogado colombiano Alejandro Valencia Villa.

El grupo de especialistas de la CIDH, que inició su misión de seis meses el 2 de marzo, se ha entrevistado en esta segunda visita con familiares de las víctimas y con 16 de los más de 100 detenidos. El 1 de mayo realizarán una nueva visita a México.

Entre los puntos que objetaron hoy, al presentar sus resultados en una conferencia de prensa, está la «fragmentación» que se ha hecho del caso, con los imputados alojados en un penal en el estado de Nayarit (noroeste), el expediente en Ciudad de México (centro) y los hechos ocurridos en Guerrero (sur).

«Eso puede dificultar de alguna forma el desarrollo de la investigación», dijo el especialista chileno Francisco Cox.

También advirtieron que ha habido una «revictimación» y acciones de «coacción» contra familiares de las víctimas ante lo cual el grupo «pide que se investiguen los hechos».

Los expertos, que consideran este caso como una «desaparición forzada», indicaron que el grupo entregó también a las autoridades «información sobre dos lugares que deben ser inspeccionados» a partir de datos de los familiares y las autoridades se comprometieron evaluarla.

Junto con sobrevivientes de Iguala, el grupo de expertos hizo una reconstrucción de los hechos. «Fuimos al lugar con algunos muchachos que consideramos nosotros que tenían información significativa», indicó Beristain.

Desde su anterior visita, tuvieron acceso a fotografías satelitales proporcionadas por la Procuraduría General de la República, que analizaron, pero pidieron «una serie más amplia y de mejor calidad» de imágenes. También empezaron a analizar un «mapa de fosas» con restos humanos halladas en la zona de Iguala.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias