El comisario europeo deMigraciones, Dimitris Avramopoulos, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ofrecen una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo, el 20 de abril del 2015, convocada para abordar la crisis migratoria del Mediterráneo. EFE/Julien Warnand
Luxemburgo, 20 abr (dpa) – La Comisión Europea ha elaborado un plan de acción de diez puntos para hacer frente a la creciente crisis desatada por el gran flujo migratorio ilegal que parte desde las costas africanas para alcanzar el sur de Europa. A continuación, una enumeración de las medidas que el bloque evalúa tomar:
1. MAYORES AYUDAS MARÍTIMAS: Los proyectos de vigilancia de fronteras «Tritón» y «Poseidón» obtendrán mayores fondos. Además, se propone ampliar la región a monitorear por las embarcaciones de estas misiones.
2. DESTRUCCIÓN DE EMBARCACIONES: Los botes de los traficantes de personas serán incautados y destruidos. La Comisión Europea espera de ese modo lograr resultados similares a los obtenidos en su lucha contra la piratería en Somalia.
3. COOPERACIÓN DE SEGURIDAD DE LA UE: Las oficinas de la Europol, la agencia de control de fronteras Frontesx y la entidad judicial Eurojust estrecharán su cooperación para actuar contra traficantes de personas.
4. TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE ASILO: La Agencia Europea de Apoyo al Asilo (EASO) deberá contar con sedes en Italia y Grecia para poder tramitar rápidamente las solicitudes de asilo que se presenten.
5. HUELLAS DIGITALES: Los estados miembros de la Unión Europea deberán registrar a todos los migrantes tomando sus huellas digitales.
6. SITUACIONES DE EMERGENCIA: Deberán explorarse las posibilidades de distribuir migrantes y refugiados en caso de emergencia y mediante un mecanismo extraordinario a aplicar.
7. PROYECTO PILOTO: Se evalúa la posibilidad de lanzar un proyecto piloto para distribuir a los migrantes que lleguen al continente europeo. En un rpimer paso se podrían poner a disposición 5.000 plazas para personas en situaciones extremas.
8. ACELERACIÓN DE LA DEPORTACIÓN: Un nuevo programa bajo al coordinación de Frontex apuntará a deportar rápidamente a migrantes.
9. COOPERACIÓN CON PAÍSES DEL NORTE AFRICANO: La Comisión propone cooperar con los países vecinos de Libia, que a su vez es uno de los principales territorios de paso de migrantes ilegales que se embarcan para cruzar el mar Mediterráneo.
10. OFICIALES CONECTORES: La iniciativa propone disponer de oficiales mediadores o de conexión en otros países a fin de recopilar, por ejemplo, datos sobre los movimientos migratorios y de refugiados.