martes 30, noviembre 2021
spot_img

Vecinos de Tibás piden pronta solución a basurero clandestino

San José, 21 Abr. (ElPaís.cr) – Los malos olores , la molestia y la preocupación llevó a los vecinos de Cuatro Reinas de Tibás, a solicitar una pronta solución a un basurero clandestino que cada vez se hace más grande.

Los vecinos expresaron su molestia con el basurero que se encuentra en el cañón del Río Virilla del lado de Santo Domingo de Heredia, esto en las cercanías del conocido “Puente Negro”.

Marvin Flores Castro, representante y vecino de la comunidad de Las Reinas, explicó que este problema lo tienen desde hace más de 4 años aproximadamente, además aseguró que el basurero clandestino ha venido creciendo, ya que este empezó con una pequeña quema, pero ahora son más de 200 metros de basura.

“Esto ya se descontroló al punto que llegan camiones a dejar basura hasta en horas de la madrugada, luego de eso inician quemas que se prolongan por horas y hasta por días, dependiendo del tipo de material que quemen, al punto que en ocasiones se aprecian explosiones y humaradas oscuras con fuertes olores que atentan contra la salud de toda la comunidad, así como a la contaminación y deforestación de la cuenca del río Virilla”, expresó Flores.

El representante comunal comentó que ya han acudido a la Municipalidad de Santo Domingo, el Ministerio de Salud y el Tribunal Ambiental, pero que la respuesta ha sido mínima y el problema persiste.

A esta causa, se le sumo la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quienes afirmaron que si no ven acciones positivas realizarán una manifestación, en la cual podría darse el bloqueo de vías estratégicas en Santo Domingo y Tibás.

Álvaro Valverde Promotor de la ANEP, indicó que incluso la Alcaldesa de Santo Domingo de Heredia, Laura Prado Chacón, se comprometió con los vecinos a buscar una solución, sin embargo a la fecha no han visto ninguna acción por parte del municipio.

“No han resuelto nada y el basurero clandestino y las quemas de residuos continúan afectando la salud de la comunidad por los gases y humos tóxicos que ingresa a las viviendas, además de la contaminación y deforestación que está sufriendo la margen y cuenca del rio Virilla”, manifestó Flores.

Cabe destacar que los vecinos de la zona expresaron otra preocupación que va más allá del daño ambiental, y es que en este basurero se realizan constantes quemas, sin tomar en cuenta que están a pocos metros del poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), en el cual pasan tuberías con material altamente inflamable.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias