martes 5, julio 2022
spot_img

Guatemala dice sí a la CICIG y comisionado aplaude voluntad del Gobierno

Guatemala, 23 abr (EFE).- El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, anunció hoy que pedirá a la ONU una prórroga del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo que su titular aplaudió como una muestra de la voluntad del Gobiero por acabar con la impunidad

Pérez Molina dijo que, «en el menor tiempo posible», enviará una misiva a las Naciones Unidas para solicitar una moratoria de dos años más del organismo, ya que, el objetivo, es continuar haciendo «limpieza en las diferentes estructuras» que hay en el país.

«Estoy convencido y deseando que esto (la prórroga del mandato de la CICIG) sea por el bien de Guatemala», aseveró Pérez Molina en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, ante cincuenta medios de comunicación y más de cien personas de diferentes sectores de la sociedad guatemalteca.

La CICIG, que empezó a funcionar en el año 2007 tras un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU, tiene la tarea de investigar y desmantelar a los aparatos clandestinos y mafias que operan en el país centroamericano. Su mandato ya fue prorrogado en tres ocasiones: 2009, 2011 y 2013.

Para solicitar un nuevo aplazamiento, Pérez Molina tuvo en consideración el informe entregado este miércoles por un comité, creado expresamente por el presidente, para evaluar el trabajo desarrollado por la CICIG desde su creación.

En ese documento, según detalló, se recoge la participación de la CICIG en diferentes acciones e investigaciones, así como su colaboración e implicación en el impulso de reformas legislativas, de las que diez ya están vigentes y otras nueve se encuentran en discusión en el congreso.

Con el fin de evitar nuevas controversias en el futuro sobre si el ente internacional debe continuar o no en Guatemala, Pérez Molina abogó porque la CICIG haga un traspaso de capacidades a las instituciones y organismos locales.

A pesar de que algunos resultados de la CICIG puedan resultar «polémicos o discutidos», indicó, lo cierto es que a lo largo de estos siete años, el ente ha demostrado «capacidades» para desmantelar estructuras criminales dentro del propio Estado y luchar, así, contra la impunidad.

Por su parte, el comisionado de la ONU en el país centroamericano, Iván Velásquez, dijo que esta decisión del presidente de Guatemala es una muestra de «la voluntad» existente para luchar contra la impunidad.

Apostó por un trabajo conjunto con todos los organismos para lograr el fortalecimiento de «un Estado de derecho que responda a las necesidades del país», dijo.

En este sentido se comprometió con Guatemala a construir «una verdadera independencia del sistema de justicia» y a elaborar una plataforma para combatir con mayor efectividad el crimen organizado.

«Nuestro propósito es contribuir a que Guatemala pueda alcanzar sus aspiraciones», que es la construcción de un estado democrático «sólido», reiteró.

La desarticulación de bandas criminales dentro del Estado dedicadas a ejecuciones extrajudiciales, adopciones, narcotráfico o el reciente desmantelamiento de una estructura criminal dedicada al fraude fiscal y aduanero son algunos de los resultados de la CICIG de 2007 a 2015. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias