martes 5, julio 2022
spot_img

UE pide que Cicig continúe con su labor antimafias en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 23 abr (dpa) – La Unión Europea (UE) pidió que la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) continúe con su labor contra estructuras criminales en Guatemala y expresó su disposición a apoyar los esfuerzos.

En un comunicado, la delegación de la UE en Guatemala reiteró su disposición para seguir trabajando con la administración de justicia y «continuar apoyando la labor que desarrolla la Cicig (…) para reforzar el Estado de Derecho y la lucha contra la impunidad».

Por su parte, el presidente guatemalteco Otto Pérez, quien había descartado ampliar el mandato de la comisión, que vence en septiembre, dijo que analizará una recomendación para que el organismo, auspiciado por la ONU, continúe con su trabajo hasta 2017.

El vocero presidencial Jorge Ortega informó que el presidente tomará una decisión sobre la continuidad de la comisión antes de que finalice el mes.

La semana pasada, la Cicig desarticuló una estructura criminal dedicada al contrabando y defraudación aduanera, con beneficios millonarios, que era dirigida por el secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El hecho causó gran revuelo en el país por la vinculación de los más altos cargos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

«La desarticulación de la estructura de contrabando y defraudación tributaria, conocida como ‘La Línea’, llevada a cabo por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), es un paso importante en la lucha contra el fraude y la corrupción», destacó la UE en referencia a estos hechos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias