sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Respuesta de las FARC al presidente Santos: «La paz no se logra con cronómetro en mano»

Bogotá, 24 abr (dpa) – Las FARC aseguraron este viernes en una carta abierta dirigida al presidente Juan Manuel Santos que «la consecución de la paz no se logra con cronómetro en mano», en respuesta a los últimos anuncios del Ejecutivo de poner plazos a los diálogos que las partes celebran desde 2012 en Cuba.

Sobre la exigencia de Santos al grupo guerrillero de dar muestras verdaderas de paz tras el ataque que dejó la semana pasada 11 militares muertos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicaron en la misiva publicada en Internet que la única forma de acelerar el proceso es «evacuando temas».

«El proceso de paz hay que sacarlo al otro lado. Y rápido. Sin recurrir a artilugios mañosos y sin dilaciones injustificadas. El Acuerdo General para la Terminación del Conflicto es claro. En la agenda se encuentran los instrumentos requeridos para llegar a la meta deseada», aseguraron las FARC.

Asimismo, la misiva, firmada por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, afirma que si «de celeridad se trata», desde el ciclo 34 de las conversaciones tienen «todas las propuestas referidas a las víctimas sobre la mesa».

«No hemos logrado entender por qué en la mesa (de diálogos) se dilatan o posponen decisiones que se han debido evacuar hace meses. Exigimos apresurar la marcha cuando se trata de asuntos de total obviedad», señaló la guerrilla al reprochar la lentitud con la que se estudian sus propuestas.

Al referirse al ataque realizado por guerrilleros la semana pasada en el departamento de Cauca (suroeste), y cuyo efecto directo fue la orden del presidente de reanudar los bombardeos en contra del grupo después de un poco más de un mes de haberlos suspendido, las FARC insistieron en asegurar que se trató de una «tragedia que pudo haberse evitado».

Además, la guerrilla argumentó que el estar cumpliendo una tregua unilateral e indefinida desde diciembre pasado no significa que el grupo «pierda el derecho a la legítima defensa».

«En el lógico entendimiento de que suspendido unilateralmente el fuego sin haberse solucionado aún el conflicto, se mantiene el natural derecho a la legítima defensa. Al que está quieto hay que dejarlo quieto», sostuvo el texto.

Finalmente, las FARC pidieron a Santos «mantener su serenidad» y no dejarse presionar por los enemigos del proceso que busca darle fin al conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo.

«La política local no debe alterar su ruta. Reconocemos que viene siendo azuzado y retado desde columnas de opinión, micrófonos, salones sociales, escenarios políticos y aún desde oficinas públicas como la vicepresidencia, desde donde se han atrevido a indicarle cómo debe proceder. Es indispensable el mantenimiento de su serenidad», puntualizan.

El lunes pasado, las delegaciones cerraron en La Habana el ciclo número 35 de las conversaciones, en las que ya se han logrado acuerdos preliminares en tres de los cinco puntos de la agenda pactada.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias