San José, 29 Abr (Elpaís.cr) – El gobierno de la República prometió este martes a las familias que han tenido que esperar décadas que recibirán, antes de que acabe la actual Administración, el título de propiedad que las haga poseedoras legales de las tierras que laboran y habitan.
Así lo prometió el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para dar solución definitiva a un atraso de años.
“Estamos hablando de que, por primera vez en 40 años, el Estado propone una solución real y plausible para entregar escrituras que están atrasadas incluso desde la década de los setenta”, dijo el Presidente Ejecutivo del INDER, Ricardo Rodríguez.
El objetivo del INDER y del Poder Ejecutivo es entregar los 14 mil títulos pendientes antes de que finalice la Administración Solís Rivera, en mayo de 2018.
Para lograrlo, el ministro de Justicia firmó un decreto ejecutivo que le permite al INDER agilizar la inscripción de contratos de adjudicación en el Registro de la Propiedad, permitiendo agilizar el proceso.
Para ello se tiene que elaborar el acta de notario institucional en la que solo basta el acuerdo legal de la Junta Directiva. Además, el beneficiario tiene que llegar al INDER para el trámite y agilización del proceso y el gobierno promete que los beneficiarios «se evitarán trámites engorrosos y solo pagarán timbres de ley»
“Con títulos en mano estas familias tendrán mayores facilidades para acceder a créditos hipotecarios, a bonos y principalmente a disponer a conveniencia de sus propiedades, garantizando el desarrollo rural que impulsamos desde este Gobierno”, concluyó el jerarca del INDER.
Y dicen que no hay cambio, será más bien que los adversarios políticos del gobierno no quieren reconocerlo públicamente.