San José, 29 Abr (ElPaís.cr) – Personeros del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), manifestaron que los daños descubiertos el día de ayer en los dos puentes ubicados en la nueva ruta que comunica la ruta 32 con el sitio donde se construye la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), fueron a causa del vandalismo.
Expertos de ambas entidades dieron esa conclusión, luego de hacer un análisis de los dos puentes modulares de 60 metros cada uno.
Según dijo el MOPT mediante un comunicado, podría ser sabotaje por parte de opositores al proyecto, con el objetivo de entorpecer el proceso y «hacer colapsar las estructuras».
En el Conavi lo que más les preocupa es que a as estructuras de los puentes presuntamente les hicieron cortes en las partes laterales superiores, sin embargo ninguna fue robada.
Según explicó el Director Ejecutivo del Consejo, Mauricio Salom, «el componente fundamental de estas estructuras modulares son sus paneles laterales. Este entramado metálico da soporte a la estructura sobre la cual se coloca la superficie de ruedo. Un golpe contundente en estos paneles o el corte de sus piezas los puede hacer sucumbir, al sumarle el peso de vehículos».
Salom también explicó que se están valorando opciones de reparación. Entre las alternativas, previendo que el supuesto sabotaje se repita, se estudiará la posibilidad de construir pilas adicionales que le ofrezcan soporte extra a estos puentes, que se ubican paralelos entre sí.
El MOPT indicó que en conjunto con representantes del Conavi se procederá a imponer una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con el objetivo de aclarar dicho asunto.
Salom destacó que los daños hechos a las estructuras de los puentes pudieron haber causado la muerte de personas inocentes, además destacó que estos actos perjudican al desarrollo integral de la nueva TCM.
1 Comment
jorge madrigal huertas
No me extrañaría que algunos opositores al proyecto hallan actuado como mafiosos, el asunto está en saber quienes son mediante una investigación muy seria para no señalar falsamente, como podría suceder con facilidad, por ejemplo; a dirigentes del movimiento de huelga contra el proyecto APM. También hay que considerar la posibilidad de un montaje de gente que está a favor de la terminal APM, ya que este tipo de montajes son muy conocidos en otros países y se ha llegado a saber en varios casos que fueron las mismas empresas transnacionales y locales involucradas quienes realizaron el autosabotaje.