domingo 2, octubre 2022
spot_img

Budapest asegura que no planea instaurar la pena de muerte aunque hay debate

Budapest, 30 abr (EFE).- El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aseguró hoy al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que no planea instaurar la pena de muerte en su país, donde hay un debate sobre el tema, afirmó el ministro húngaro de la Presidencia, János Lázár.

Dicha declaración se produce después de que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmara que habrá una «lucha» si el conservador nacionalista Orbán insiste en la posibilidad de introducir la pena capital en Hungría.

«La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) prohíbe la pena de muerte y el señor Orban debería aclarar inmediatamente que ésa no es su intención», dijo hoy Juncker en una rueda de prensa en Bruselas.

Juncker respondió así a una pregunta de la prensa relacionada con la afirmación que hizo Orbán el martes, a raíz del reciente asesinato de una joven empleada en un estanco, de que la pena de muerte «debería mantenerse en el orden del día» del debate en su país.

«Aunque creíamos que con la cadena perpetua no revisable habíamos respondido a las cuestiones relacionadas con la lucha contra el crimen, el asunto de la pena de muerte debería mantenerse en el orden del día», dijo Orbán en la ciudad de Pécs, en el sur de Hungría.

Esas palabras del jefe del gobierno húngaro han generado una avalancha de críticas tanto dentro como fuera de su país y Schulz ha anunciado que hablaría con él al respecto.

Tras las críticas, Lázár aseguró que «Hungría y el gobierno húngaro respetan las leyes de la Unión Europea (UE) y defienden sus valores».

«Es lo que decimos, no más. Y no vamos en contra de la UE, pero hablemos sobre el tema. Hay que conocer la opinión de la gente», añadió el ministro.

La UE es «el mayor defensor de los derechos humanos, por lo que no puede rechazar la discusión» que hay que mantener, insistió Lázár sin especificar qué eventuales consecuencias tendría dicho debate sobre la legislación húngara.

La Conferencia de presidentes del Parlamento Europeo (que reúne al presidente de la Eurocámara y a los líderes de los grupos políticos representados en ella) decidió hoy que la Comisión de Libertades Civiles examine la situación en Hungría con «urgencia». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias