miércoles 29, noviembre 2023
spot_img
spot_img

Supremo de Panamá inicia investigación contra Martinelli por corrupción

Panamá, 30 abr (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Panamá informó hoy que ha dado inicio al proceso de investigación contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por supuesto delito contra la administración pública.

El Supremo indicó que «inicia investigación» luego de que el pleno «mediante proveído de 30 de abril de 2015, levantó la suspensión de la causa penal contra el expresidente (…) quedando el magistrado fiscal y el magistrado de garantías facultados para ejercer sus funciones a partir del día hábil siguiente al proveído».

Mañana viernes es festivo en Panamá por el Día del Trabajador, por lo que el siguiente día hábil será el próximo lunes 4 de mayo.

La Corte Suprema investigará al expresidente por el caso de la compra con supuestos sobrecostos de comida deshidratada a través del gubernamental Programa Nacional de Ayuda (PAN).

El exgobernante panameño fue señalado por el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli, que tiene casa por cárcel y está acusado de peculado y corrupción, como supuesto responsable de la firma de un contrato de 45 millones de dólares para la compra de esa comida.

En un comunicado difundido este jueves, la Corte Suprema panameña recordó que el pasado 28 de enero el pleno «admitió el conocimiento de la causa penal contra» Martinelli, «con la finalidad de iniciar la investigación por el supuesto delito contra la administración pública».

Aquel día el pleno designó a los magistrados del Supremo Oydén Ortega como fiscal de la causa penal, y a Jerónimo Mejía como juez de garantías de la misma.

El proceso de investigación a Martinelli ha podido abrirse luego de que el Tribunal Electoral panameño levantó, a pedido del Supremo, el fuero electoral del que gozaba el ex jefe del Estado por ser el presidente del partido Cambio Democrático (CD-oposición).

También luego de que la máxima corte panameña rechazó varios recursos interpuestos por la defensa de Martinelli, quien es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Martinelli salió de Panamá el pasado 28 de enero y no ha regresado al país, pero a través de su cuenta en Twitter ha insistido en su inocencia y en que es víctima de una «persecución política» por parte de su sucesor en el cargo y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias