La Paz, 1 may (dpa) – El gobierno boliviano se adhirió este viernes a la celebración del Día del Trabajo incrementando el sueldo mínimo nacional de los obreros de 1.440 a 1.656 bolivianos (206 a 237 dólares).
El presidente, Evo Morales, suscribió cuatro decretos a favor de los trabajadores, acto al que no asistió el minero Juan Carlos Trujillo, líder de la Central Obrera Boliviana (COB).
El primer decreto elevó el sueldo mínimo nacional de 1.440 a 1.656 bolivianos, el segundo aprobó un incremento del 8,5 por ciento del salario básico que también beneficiará a ejecutivos y altas autoridades como el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente Morales.
Los otros dos decretos tienen relación con el uso del beneficio de las empresas públicas a favor de sus empleados, y se autoriza a los sindicatos a tramitar su respectivo reconocimiento solo ante el Ministerio de Trabajo, y no otras entidades públicas y privadas.
«Si no fuera por los trabajadores este proceso de cambio no sería posible», destacó el mandatario que este año no participará de ninguna marcha de trabajadores.
Aun así, el presidente Morales ordenó la difusión en el acto en el Palacio Quemado, del himno de la Internacional Socialista, emblemático para los obreros del mundo.