viernes 12, agosto 2022
spot_img

PLUSC lleva a Rafael Ortiz a presidir el Congreso

San José, 1 May (Elpais.cr) – La alianza entre el Partido Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) llevó este viernes al  ex jefe de fracción de la Unidad, Rafael Ortiz, a la presidencia del Directorio Legislativo.

La alianza rememoró a la alianza del PLUSC, del bipartidismo de antaño donde los dos partidos se ponían de acuerdo para que los proyectos avanzaran en la corriente legislativa.

La elección fue avasalladora y la alianza ganó con un total de 35 votos a favor, apadrinados por los libertarios y los partidos cristianos.

Ortiz ganó frente a hasta ahora presidente legislativo oficialista, Henry Mora, once votos, y frente a Francisco Camacho, nueve, del Frente Amplio; Marcela Guerrero del PAC, Oscar López, uno; José Francisco Camacho, del Frente Amplio nueve; y tres votos nulos y uno en blanco, que se le sumó a Ortíz Fabrega..

Además, Óscar López del PASE se postuló a sí mismo para presidir el Directorio, pero no fue apoyado por las otras fracciones.

El PAC, por su parte, se quedó sólo en esta elección luego de perder los votos del PUSC este jueves y los del Frente Amplio, que declinó a la alianza del año anterior, porque a este viernes el PAC aún no lo había buscado para negociar.

La elección del Directorio seguirá a lo largo del día y la tarde de este viernes, cuando las alianzas vayan definiéndose o cambiando a lo largo de la tarde.

Cabe resaltar que la  fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC) llegará sola este 1ero de mayo a la lucha por el Directorio Legislativo.

Esto luego de que el jefe de fracción del Frente Amplio asegurara que la fracción decidió quitarle sus 9 votos al oficialismo por acusar al PAC de no buscarlos para el proceso.

«Nosotros como Frente Amplio elaboramos nuestra propia papeleta y vamos a votar por nosotros mismos», aseguró el jefe de fracción frenteamplista, Gerardo Vargas.

El diputado aseguró que los negriamarillos van a enviar al legislador cartaguinés Francisco Camacho como la opción de su bancada para la presidencia del Directorio y que los demás puestos van a ser ocupados por legisladores de su fracción.

«Nosotros no hemos tenido ninguna conversación con el PAC, el PAC nunca nos buscó para la elección de hoy y pensar que tenía los votos del FA asegurados y los votos del FA no son fieles a nadie», aseguró Vargas.

La elección del Directorio Legislativo sigue en este momento en la Asamblea Legislativa y se espera que se extienda toda la tarde.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias