martes 9, agosto 2022
spot_img

Presidente legislativo «alianza no es volver al PLUSC» y promete comunicación con Presidencia

San José, 1 May (Elpais.cr) – Rafael Ortiz Fábrega utilizó sus primeras palabras, luego de haber sido elegido como presidente de la Asamblea Legislativa, para asegurar que la alianza que lo llevó al Directorio este viernes no es una vuelta al PLUSC, la antigua alianza cogobernante Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana.

Ortiz señaló que este es un «nuevo día» y que aquí se están incluyendo a más partidos y actores legislativos, por lo que este periodo no es equiparable al bipartidismo de antaño.

«Es un nuevo día de una participación de muchos partidos y si es cierto, esta nuestro partido y liberación nacional, pero hoy es un nuevo entorno político y no podemos pensar que con viejos esquemas vamos a solucionar los problemas de un nuevo siglo».

Los votos liberacionistas y socialcristianos en este momento suman sólo 26 votos, por lo que dos libertarios y los diputados evangélicos fueron necesarios para que la alianza se concretase.

Ortiz agregó que va a mantener una cercanía clara con Casa Presidencial y que a pesar de que el ambiente legislativo es para hacer control político, van a tratar de que el nexo Ejecutivo – Legislativo no se desgaste a fin de que la agenda, que el PUSC tanto defendió en sus negociaciones, avance.

«Nuestro partido nunca va a ponerle palos a la carreta, pero como les decía, le dijimos hoy en la mañana al presidente de la República que siempre íbamos a tener las puertas del diálogo abierto y lo nuestro es marcar una agenda».

Ortiz aseguró también que tratará de hacer las cosas diferentes en este proceso respecto al anterior, que tiene a los dos exsecretarios socialcristianos del Directorio anterior, Luis Vásquez y Jorge Rodríguez acusados ante la fiscalía junto con el expresidente de Acción Ciudadana (PAC), Henry Mora, por presuntos actos indebidos en el periodo 2014-2015.

«Construir en este año que viene una asamblea legislativa que miré hacia el diálogo y la concertación», sostuvo.

Ademas, prometió una agenda que no «excluya sectores», a pesar de que su partido condicionó el no tocar el tema de derechos humanos en la agenda de este año para que esos proyectos no avancen, que tiene molestos a los sectores, que en este momento se manifiestan fuera de la Asamblea Legislativa.

Ortiz finalizó agradeciendo el apoyo de su compañera sentimental, de padre y de su partido en el proceso que lo llevó a la dirección del plenario.

«Es un momento de mucha emoción pero asumo con mucha ilusión», aseguró.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Este tipo despreciable de Rafael Ortiz no me merece ninguna confianza. Este señor con su cara de ‘yo no fui’ cargará sobre sus espaldas la vuelta a la época donde en nuestra querida Costa Rica día por medio, desde el primer gobierno de oscar arias, el gobierno quasi-legal, se ventila un nuevo desfalco al país, especialmente en el último de laura chinchilla, el gobierno más corrupto y ladrón del erario nacional que recuerda nuestro país.

  2. Las mismas matráfulas del bipartidismo, esto es el PLUSC que todavía no agoniza desgraciadamente. Una lástima para el país.
    Mucho asco me da el nuevo PLUSC, los remedos, los fariseos cristianos sirviendo de alfombra como siempre y ni se diga de los libertarios vendidos, memoria pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias