miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Trabajadores quieren un cambio verdadero en Costa Rica

San José, 1 May (Elpais.cr) – Hoy 1 de mayo, cientos de personas se tiraron a las calles josefinas con el fin de celebrar el Día Internacional del Trabajador. Desde La Merced y hasta el Parque Nacional, ese fue el recorrido de sindicatos, ambientalistas, partidos políticos, artistas, activistas y estudiantes.

Como es costumbre en esta fecha, los grupos que participaron aprovecharon para alzar su voz y mostrar algunas desconformidades con el gobierno. Varios de ellos coincidieron en que la gestión de Luis Guillermo Solís no ha sido apropiada con respecto a la legislación de las y los trabajadores. Aseguraron que, hasta el momento, no han visto el cambio prometido.

«Si como educador le tuviera que poner nota a nuestro presidente, le pondría un 50. Don Luis Guillermo no ha sabido crear el enlace con la Asamblea. Las cosas han desmejorado y estamos aquí para reivindicar las luchas sociales», comentó el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante.

El representante sostuvo que su presencia era también para reclamar por el derecho a la salud pública y a la educación gratuita de calidad.

La ideología neoliberal fue otro de los temas criticados en la manifestación. Juan Diego Méndez, líder del Movimiento Realidad Popular, afirmo la necesidad de cambiar no sólo de actores políticos sino también de régimen.

«Ante la clase trabajadora sigue el desempleo, los paquetazos de impuestos y las privatizaciones como en el caso de los puertos. Luis Guillermo sigue la misma agenda de Liberación Nacional, él es un cuadro de ellos que se mueve hacia el PAC y que nunca dejó su visión socialdemócrata de nombre pero de accionar neoliberal», comentó Méndez en las afueras de la iglesia La Merced.

Por otra parte, Albino Vargas, presidente de la Asociación de Empleadores Públicos y Privados (ANEP), expresó que además de estar celebrando una fiesta mundial obrera, querían comunicarle a los siete magistrados de la Sala IV, en nombre de la coalición sindical latinoamericanista Patria Justa, la petición para que acepten plenamente la Reforma Procesal Laboral y y así convertirse en ley.

De acuerdo con Vargas, otra de sus intenciones en la protesta, era que le devolviesen el 1 de mayo a los trabajadores. «Queremos una reforma constitucional para que el Directorio de la Asamblea y el informe del presidente de turno sean presentados en una fecha distinta, ya que esto contamina este día».

Al mismo tiempo, afirmó estar de acuerdo con el mandatario nacional y su veto a la reforma procesal laboral, sin embargo, admitió no apoyar el establecimiento de impuestos indirectos para la clase obrera.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias