viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Unos 2.000 manifestantes vuelven a pedir renuncia del presidente de Guatemala

Guatemala, 2 may (EFE).- Al grito de «¡Que renuncien!», unos 2.000 guatemaltecos se manifestaron hoy en la capital del país en contra del presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, cuyo secretario privado está prófugo desde el pasado 16 de abril cuando se destapó un escándalo de corrupción estatal.

Los manifestantes se congregaron este sábado por la tarde frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno guatemalteco, convocados en redes sociales por diversas organizaciones, incluida Anonymous Guatemala.

Los asistentes se unieron con un grupo de siete personas que desde el viernes permanece encadenado a una de las puertas principales del palacio, y que amenaza con no liberarse hasta que el binomio presidencial renuncie.

La manifestación, compuesta por algunas familias con niños, cantó el himno de Guatemala a las puertas del palacio y posteriormente mantuvo una sonora pitada que no cesó en al menos tres horas.

El escándalo de corrupción que salpicó al gobierno de Pérez Molina fue destapado el pasado 16 de abril por la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2007, compuesto solo por extranjeros.

La investigación de más de un año de la Cicig determinó que el secretario de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón Rojas, supuestamente dirigió una estructura de contrabando y defraudación aduanera por varios millones de quetzales.

La cifra exacta del fraude aún no ha sido divulgada por las autoridades. Solo se conoce de 700.000 dólares decomisados en efectivo, pero los medios locales aseguraron hoy que la estafa al Estado asciende a un mínimo cinco millones de dólares.

Monzón Rojas estuvo en el cargo desde 2012, cuando Pérez Molina y Baldetti tomaron posesión, hasta el pasado 16 de abril, cuando se encontraba con la vicepresidenta en Corea del Sur. Desde entonces se encuentra en paradero desconocido y es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El Gobierno de Guatemala lanzó esta semana una recompensa por su captura cercana a los 12.200 dólares y según el Ministerio de Gobernación (Interior), el ahora exfuncionario podría estar escondido en Honduras.

La manifestación de este sábado es la tercera desde que fue desarticulada la supuesta red criminal, después de la del sábado pasado, que alcanzó a convocar a 15.000 personas, y la de este viernes, enmarcada además en el Día del Trabajo.

Organizaciones de la sociedad civil han convocado marchas para los próximos días en contra del gobierno de Pérez Molina, y han realizado además un llamada a gran escala para manifestarse el próximo sábado 16 de mayo en el mismo escenario.

La Cicig y el Ministerio Público guatemalteco capturaron ese 16 de abril a 21 personas sospechosas de pertenecer a la red de corrupción, incluido quien ejercía como director de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT, ente recaudador de impuestos), Omar Franco, y su antecesor, Carlos Muñoz. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias