domingo 14, agosto 2022
spot_img

Golfo de Nicoya: Alerta se mantiene por razones ambientales

Una barcaza similar a esta, propiedad de la empresa Fertica, volcó con nitrato de amonio en el Golfo de Nicoyo. Foto de La Voz del Pacífico.

San José, 4 May (Elpaís.cr) – Estudios y análisis realizados por las instituciones determinaron que la afectación al riesgo humano es mínima en este momento y debido a esto la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), bajó de alerta roja a amarilla, ante el derrame de nitrato de amonio en el Golfo de Nicoya, Puntarenas.

La alerta amarilla se mantiene por las consecuencias ambientales y no por las sanitarias, por lo que ya no hay restricción de contacto con el mar a la población y se puede consumir el producto marino que está en el mercado y los bañistas pueden disfrutar de las playas, sin problemas.

En el caso de la veda declarada, se mantendrá hasta el próximo miércoles 6 de mayo, acatando las recomendaciones del CIMAR, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con esto se confirman las advertencias de catástrofes ecológicas que son propensas a suceder por la forma en que las barcazas llevan químicos altamente contaminantes por el Golfo, poniendo en riesgo tanto a los ecosistemas marítimos de la zona, como al consumo humano de los productos de ésta.

Amarilla. Según informó el Presidente de la CNE, Iván Brenes, desde el conocimiento del evento se han realizado una serie de acciones que involucran la operación de rescate de los dos miembros de la tripulación de la barcaza hundida con el nitrato de amonio y un sobrevuelo en la zona de afectación realizada por el Tribunal Ambiental y el CIMAR de la UCR para determinar los puntos de toma de muestras de agua que serán analizadas, a partir de este lunes.

Los estudios físico-químicos de las muestras se tendrán en las próximas horas, para determinar la calidad del agua, pero “sobre todo obtener los indicadores biológicos del impacto sobre la vida marina”, sostuvo Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Las autoridades determinaron que se mantendrá una atenta vigilancia a la posibilidad de la aparición de marea roja y el monitoreo y la extracción del combustible de la barcaza.

Todas las instituciones rendirán los informes correspondientes para asegurar la investigación que debe realizar el Tribunal Ambiental y la Fiscalía General y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le corresponde dar la información acerca de las condiciones del funcionamiento de la embarcación así como dar las órdenes para la remoción de la embarcación.

La alerta roja se ejecutó este domingo por un  derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio transportadas en una embarcación que se hundió el sábado.

La barcaza hundida, aparentemente por un fuerte oleaje que afecta a casi toda Centroamérica, es de la empresa Fertica y transportaba 180 toneladas de nitrato de amonio, químico que se utiliza como fertilizante para la agricultura.

El químico es muy soluble en agua, por lo que no representará mayor riesgo para la vida humana, explicaron las autoridades.

La alerta abarca las costas frente a la ciudad de Puntarenas, Puerto Caldera (principal terminal del Pacífico) y las zonas turísticas de Playa Tambor y Cóbano, en el Pacífico central de Costa Rica.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias