domingo 14, agosto 2022
spot_img

Peligros de tragedia ambiental advertidos en enero por transporte de químicos en el Golfo

Barcaza similar a la hundida en el Golfo de Nicoya transportando productos químicos. Foto tomada del FB del periódico  La Voz del Pacífico.

San José, 03 May (Elpaís.cr) – El peligro del hundimiento de alguna barcaza de transporte de químicos a través del Golfo de Nicoya, Puntatenas, fue advertido por ciudadanos, un medio de comunicación y un biólogo.

El sábado 3 a eso de las 2:30 de la tarde una barcaza de Fertica con 180  toneladas de nitrato de amonio se hundió en el Golfo de Nicoya, a una media milla del Faro de Puntarenas, producto de fuertes vientos, que ya habían sido advertidos por el Instituto Meteorológico Nacional.

En enero anterior, el periódico La Voz del Pacífico, Puntarenas, reseñó que barcazas de la empresa FERTICA descargan desde muchos años su materia prima desde el barco anclado en la rada del Golfo, vía estero y canal de FERTICA.

“El temor general es que se provoque en cualquier momento una tragedia ecológica”, añadió al señalar que una lectora advertía “Fíjate que la línea de flotación a la que todas las embarcaciones deben exhibirse… Aquí no se ve… Porque están sobrecargadas y por eso transportaron en domingo”.

“El peligro es de que chorreen en el estero esa materia `prima que son químicos, por lo que matarían de una sola vez todo el habitad del estero. Yo no estoy en contra sino lo que me preocupa es que abusen y puedan ocasionar accidentes irreparables”, advirtió.

Por su parte, el biólogo Herbert Guillermo Nanne, escribió en redes sociales sobre la advertencia: Con estas condiciones de operación de estas barcazas están jugando con fuego”.

“Un accidente en el estero o en el mar tendría consecuencias catastróficas para ecosistemas muy frágiles y del cual dependen recursos acuáticos y mucha gente que depende de ellos para vivir”, indicó.

De seguido, Nanne llamó la atención: “Tanto Fertica como las entidades ambientales y de transporte marítimo del gobierno deben de actuar de inmediato Después puede ser demasiado tarde”.

Entre tanto, el Dr. En Biología, Freddy Pacheco León, de la Universidad Nacional, al referirse al  accidente, escribió en este medio dijo que “Mucho de ese amonio se transformará, por acción de las bacterias nitrificantes, en nitritos y nitratos, con el agravante de que tales reacciones demandan mucho oxígeno”.

“Así que a mediano plazo se podrían dar condiciones de hipoxia que podrían provocar la muerte por asfixia de organismos marinos. Además, el crecimiento desequilibrado de poblaciones de algas podría provocar mareas rojas”.

Pacheco León sostiene que “el asunto no es jugando. Cabe preguntar si la embarcación cumplía con todos los requerimientos internacionales para el transporte de sustancias peligrosas. Si es positiva la respuesta, felicitaciones a las autoridades gubernamentales y empresarios responsables. Si no es así, habría que estimar el costo de los daños y plantear responsabilidades”.

Alerta Roja

Por su lado, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), informó este domingo, como lo había adelantado la noche del sábado a ElPaís.cr, que “las instituciones, articuladas por la CNE, iniciaron desde muy temprano las diferentes actividades de respuesta en la provincia de Puntarenas, en el marco de la ALERTA ROJA, emitida por esta entidad, ante el derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio frente a la ciudad de Puntarenas”.

Resalta en un boletín de prensa que “el sobrevuelo salió sin contratiempo y revisa la posible zona de afectación, la guardia civil ofrece información a los vacacionistas que pretenden ingresar al mar, el personal de Ministerio de Ambiente y Energía recoge muestras y toma fotografías en las aguas del Golfo de Nicoya, para valorar la afectación”.

La CNE recomendó mucha prudencia para la población nacional ante este evento, “que esperamos no tenga consecuencias”.

Agregó que “Autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Comunicación, Acueductos y Alcantarillados, SENASA, INCOPESCA, MINAE y la CNE reunidas durante la madrugada de hoy tomaron la decisión de declarar ALERTA ROJA para las comunidades pesqueras del Cantón de Puntarenas, desde Paquera hasta Tambor, las zonas de bañistas de la ciudad de Puntarenas y Caldera”.

Indicó que la medida se tomó con el propósito de evitar que las personas se metan al mar y puedan tener algún daño generado por esta sustancia.

“Las autoridades esperan que el producto se haya diluido en las aguas del golfo, y que las corrientes marinas las hayan arrastrado hacia mar abierto. Sin embargo, es necesario realizar una serie de estudios en laboratorio para descartar cualquier afectación que pueda generar”.

Sin embargo, la CNE recomendó “mucha prudencia” ante el posible impacto ambiental que podría generar el derrame de Nitrato de Amonio frente a la ciudad de Puntarenas, como consecuencia del hundimiento de una embarcación de Fertica.

Condiciones climáticas

Un informe del Módulo de Información Oceanográfica del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), advirtió el jueves anterior que una tormenta intensa en el Pacífico Sur se formó en días pasados y está enviando marejadas de fondo, es decir, “oleaje fuerte que estará llegando a nuestras costas entre el sábado y domingo”.

“Ante tal información, la CNE recomienda mucha precaución a los bañistas y dueños de embarcaciones, pues aunque las mareas no son tal altas, en esta ocasión las olas podrían ser amenazantes justo cuando coinciden con las mareas altas”, señaló la Comisión.

Además, el CIMAR llamó la atención que “estos oleajes tienen rompimientos muy fuertes en las playas, por lo que generan corrientes de resaca peligrosos para los bañistas. Pueden también ser peligrosos para la salida de embarcaciones pequeñas de playas, ríos y esteros”.

Más noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias