domingo 2, octubre 2022
spot_img

Gitanos lamentan que Merkel los ignorara en discurso en campo nazi de Dachau

Berlín, 4 may (EFE).- El Consejo Central de los Sinti y Roma lamentó hoy que la canciller alemana, Angela Merkel, no hiciera referencia expresa a las víctimas gitanas en su discurso ayer en Dachau por el 70 aniversario de la liberación de este campo de concentración nazi.

En una carta a la canciller, el presidente del consejo, Romani Rose, subraya que para los sinti y roma es «incomprensible» que la canciller nombrara «con toda razón» en su discurso «las amenazas del actual antisemitismo», pero ignorara totalmente «el creciente y atroz racismo contra los gitanos».

«Además, los sinti y roma en Europa se ven afectados más que cualquier otra minoría por la exclusión social, la persecución sistemática y la violencia racista», agregó.

La incomprensión es aún mayor si se tienen en cuenta las palabras «tan claras» que encontró la canciller durante la inauguración en 2012 del monumento en Berlín para el medio millón de gitanos asesinados por el régimen nacionalsocialista

Merkel advirtió entonces de la marginalidad y racismo que sigue sufriendo esa minoría étnica y subrayó que «el destino de cada una de esas víctimas es motivo de vergüenza y al mismo tiempo una advertencia para el presente».

«Hemos luchado durante décadas para que la opinión pública alemana cobre consciencia de que el genocidio contra nuestra minoría tiene una importancia histórica propia y que nuestras 500.000 víctimas se merecen su propio recuerdo y su propia dignidad», subrayó.

Es doloroso que en un lugar histórico como el antiguo campo de concentración de Dachau la canciller subsuma a los sinti y roma en fórmulas retóricas generales y los haga así desaparecer, cita el comunicado difundido por el consejo las palabras de su presidente.

Según Rose, Dachau se convirtió en un cementerio también para miles de sinti y roma.

Para la minoría gitana es una cuestión de supervivencia que los representantes políticos de Alemania y de Europa destaquen la especial responsabilidad histórica respecto a los sinti y roma como lo hacen en el caso de las víctimas judías, añadió.

Rose hizo un llamamiento a la canciller a incluir en futuros discursos a los sinti y roma entre las víctimas y de aludir de forma igual de clara que en el caso del antisemitismo al actual racismo contra la minoría gitana. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias