martes 9, agosto 2022
spot_img

Decenas de muertos tras ataques hutíes contra ciudad saudí

Washington/Najrán, 6 may (dpa) – Decenas de personas murieron hoy en el norte de Yemen al repeler Arabia Saudí sucesivos ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra la ciudad saudí de Najrán, en la frontera entre ambos países.

Este miércoles fuerzas rebeldes hutíes de Yemen lanzaron un ataque de misiles contra Najrán, donde según fuentes de protección civil murieron al menos cuatro civiles y un guardia.

Najrán, situada en territorio saudí limítrofe con Yemen, ya había sido objeto de un ataque hutí este martes.

Arabia Saudí respondió hoy bombardeando el enclave hutí en el norte de Yemen, en la provincia de Saada, donde según los habitantes murieron 34 civiles, 27 pertenecientes a una misma familia. La información no ha podido ser contrastada con fuentes independientes.

Yemen se encuentra sumido en un duro enfrentamiento interno en el que las fuerzas rebeldes de los hutíes luchan contra el presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, que ante el avance insurgente huyó a territorio saudí.

Arabia Saudí lidera una caolición de países que comenzó a lanzar ataques aéreos contra las fuerzas hutíes en Yemen, en una decisión que genera tensión entre diversos gobiernos regionales.

Estados Unidos, que apoya la coalición liderada por Arabia Saudí, se comprometió este miércoles a otorgar 68 millones de dólares (60,3 millones de euros) en concepto de ayuda humanitaria a los afectados por los bombardeos.

Las ayudas estarán destinadas a unos 16 millones de personas, entre ellos 300.000 desplazados internos, informó el Departamento de Estado en Washington.

Entre otras cosas, los fondos serán empleados para repartir agua, alimentos, alojamiento y suministro médico.

Con la nueva cifra, la ayuda humanitaria estadounidense para Yemen alcanza desde fines de 2013 los 188 millones de dólares.

Ante la preocupación de posibles suministros de armas iraníes a los rebeldes chiitas, el Ejército estadounidense ha reforzado su flota ante la costa de Yemen. Washington quiere mantener la presión sobre Irán pero al mismo tiempo repeler el avance de organizaciones terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico.

El gobierno estadounidense espera sin embargo que pronto terminen los ataques aéreos de la coalición árabe. «No hay una solución militar a la crisis en Yemen y la situación humanitaria empeorará si el conflicto se mantiene», advirtió la asesora de seguridad Susan Rice la semana pasada en Washington. En los combates en Yemen ya han muerto 646 civiles y 1.364 han resultado heridos, según datos de la ONU.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias