viernes 24, junio 2022
spot_img

Hacienda envía dos proyectos tributarios más a análisis de Asamblea Legislativa

San José, 6 May (Elpaís.cr) – El Ministerio de Hacienda confirmó  que los proyectos de ley sobre regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos y la eficiencia en la Administración de los Recurso Públicos, es decir de la Caja Única del Estado, ya fueron puestos en conocimiento de la Asamblea Legislativa.

Ambos forman parte de la propuesta de Fortalecimiento de la Hacienda Pública que el  Gobierno impulsa desde el año pasado con el fin de aumentar y controlar más la carga tributaria en el país.

Estos dos se unen a la fila que encabezan los proyectos para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal y de Ley para Mejorar la Lucha contra el Contrabando, así como con una serie de acciones administrativas tendientes a reducir el déficit fiscal.

El proyecto de ley sobre exenciones, expediente legislativo 19.531, pretende ordenar el tema  eliminando exoneraciones que ya cumplieron la función para las que fueron creadas, ordenando en un solo cuerpo legal los distintos regímenes de exenciones y creando un régimen sancionatorio por el mal uso de estos beneficios.

El proyecto de ley de caja única, expediente legislativo 19.55, por su parte, es el primero  que el gobierno pone en conocimiento de la Asamblea Legislativa para el control del gasto para optimizar el uso de los recursos que se transfieren a las distintas entidades públicas mediante  caja única.

“Avanzamos en  nuestra propuesta de Fortalecimiento de la Hacienda Pública con esta segunda etapa que iniciamos con la puesta en conocimiento de los diputados  y las diputadas,  del  proyecto para el control de las exoneraciones y de nuestro primer proyecto para el control del gasto. Confiamos en la pronta  discusión de estas iniciativas, sobre todo por el interés mostrado por los legisladores para que se reduzca el gasto.  Indudablemente, la pronta aprobación de ambos proyectos se traducirá en un mejor de los recursos públicos  y por consiguiente en un beneficio importante para beneficio del país”, señaló el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

El jerarca reiteró, además, el llamado de su cartera a los diputados para avanzar en la discusión del proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, necesario para atacar la evasión de impuestos.

Según  proyecciones de Hacienda, el atraso en su aprobación genera pérdidas mensuales de  8.000 millones de colones  aproximadamente.

El ambiente legislativo para proyectos de este tipo, sin embargo, no es positivo en el plenario ni en las comisiones, donde los legisladores han señalado que no aprobarán ni discutirán iniciativas tributarias durante este año, tal y como quedó plasmado en el acuerdo opositor que actualmente controla la Asamblea.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Y no se trata de nuevos impuestos, sino de ordenar el cobro y control de los ya existentes, así que no me vengan conque se trata de nuevos impuestos los PLN, los PUSC y los del ML.

  2. No son nuevos impuestos, éso debe quedar bien claro para 1.300.000 ciudadanos y ciudadanas (que es lo más consciente del país) que votamos por un cambio y en contra los gobiernos neo liberales. Pero, los diputados representantes del capitalismo salvaje o neo liberal del PLUSC, del fascismo libertario de Otto Guevara y las descarriladas panderetas, saben que mintiendo y creando confusión en la población más ingenua, pueden frustrar los propósitos de este Proyecto, tan urgente como necesario. Y, ¿cómo van a estar a favor esas malditas mafias de leyes para mejorar la lucha contra el fraude fiscal y el contrabando, cuando es lo que lo que ha hecho inmensamente ricos, así como más pobres a los pobres?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias