miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Víctimas de violencia tendrán atención especial en el Cantón de La Unión

San José, 6 May (Elpaís.cr) – El Poder Judicial inauguró este martes un nuevo modelo de atención dirigido a personas víctimas de violencia doméstica en el cantón Tres Ríos de  La Unión, Cartago.

Se trata de la “Plataforma Integral de Servicios de Atención a Víctimas” (PISAV), la cual, consiste en un proyecto en el que les facilita realizar los trámites respectivos a las personas afectadas por violencia doméstica.

Esta Plataforma integra en un mismo edificio el Juzgado de Pensiones Alimentarias, Violencia Doméstica, Fiscalía, Defensa Pública, Trabajo Social y Psicología y la Oficina de Atención a la Víctima, por lo que los usuarios no tendrán que andar por varios lugares para realizar los trámites.

Para la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, este modelo representa un cambio de paradigma en la Administración de Justicia.

“Se trata de un proyecto innovador en la modernización de la administración de justicia costarricense, y es la extensión del proyecto piloto que inició funciones en diciembre de 2011, en Pavas y que hoy podemos decir que se ha convertido en un programa permanente que paulatinamente será extendido a nivel nacional”, comentó Villanueva.

Por su parte, la Jueza Coordinadora y Facilitadora de este modelo, Cristia Carballo Solano, aseguró que sí existe el equipo necesario para darle inicio a esta plataforma.

“Puedo afirmar con toda certeza que existe el recurso humano capacitado, comprometido y con vocación, para garantizar un servicio público de calidad a aquellas mujeres víctimas de violencia doméstica y en general a las poblaciones vulnerables del cantón de La Unión”, aseveró la jurista.

Este nuevo proyecto jurídico reúne y coordina servicios gratuitos de asistencia psicológica, jurídica, sanitaria y social, así como otros servicios interinstitucionales que garantice un efectivo acceso a la justicia.

El PISAV se encuentra ubicado a 300 metros oeste del cementerio central de la localidad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias