sábado 14, diciembre 2024
spot_img

Ya está claro lo sucedido

Han transcurrido algunos días desde que los grupos políticos que representan en la Asamblea Legislativa de Costa Rica al Neoliberalismo y las más retrogradas corrientes del conservadurismo criollo, en una jugada predecible, se apropiaron de todos los cargos, augurando una paralización absoluta de este poder de la república y en consecuencia de todo el país.

Ha quedado bastante claro en este corto lapso que la premura con que ejecutaron las componendas que buscaban este resultado se realizó sin que existiera ninguna agenda, plan, programas o proyectos específicos que lo justificara (como se hace en buena lid cuando un gobierno es incompetente para hacer lo mismo), sino que les animaba el deseo de retaliación y venganza contra el pueblo, que les dio las espalda a los partidos políticos tradicionales y sus corifeos libertarios y panderetas.

Declaraciones demagógicas al mejor estilo antiguo de hacer política han sido las declaraciones que se han expresado a los medios de comunicación, que ocultan las carcajadas de burla que existen detrás de lo sucedido. Y respalda su confianza el hecho de que amenazas como las de los sindicatos no les causan ningún temor, pues acciones que eventualmente pudieran tomarse afectarían también al gobierno central, lo cual no es lo esperado.

Tenemos, pues, ante nuestros ojos, el resultado de la inconsciencia al momento de votar hace unos cuantos meses, cuando fuimos convocados a las urnas y decidimos que todos los maleantes de siempre volvieran a la Asamblea Legislativa, y ahora vemos las consecuencias.

Se inicia un largo periodo de parálisis gubernamental, de retroceso, de pérdida de tiempo valioso para medio componer este país que fue asolado por los neoliberales que hoy se apoderaron del Poder Legislativo en connivencia con los extremistas ideológicos de derecha y los retrógrados religiosos, que deberían dejar sus creencias para su comportamiento personal, y no tratar de imponérselas a un pueblo que no confía en ellos, como lo demuestran los votos obtenidos.

He aquí la prueba irrefutable de lo efectivas que han sido las reformas educativas de los decenios anteriores, que buscaban crear masas ignorantes (aunque no analfabetas) a fin de poder manipularlas al antojo de los grupos de poder e influencia que se benefician de ello. Y los que deberían luchar para erradicar semejantes aberraciones, los propios docentes, se quedan callados gozando del minimalismo imperante y el facilismo para los educandos, mientras gozan de los errores burocráticos que se cometen en el Ministerio de Educación, que les gira erróneamente miles de millones de colones anualmente y que ellos no devuelven con honradez ejemplar.

¿Podemos esperar que los diputados se comporten de manera diferente que la mayoría de los ciudadanos? Creo que no. El juega-vivo propio de nuestra forma de ser está por encima de todos los valores existentes, como la honestidad, la honradez, la decencia, la colaboración y muchos más.

Ahora vamos a padecer al menos unos meses de no solamente paralización, sino de retroceso, porque el mensaje es claro: “los neoliberales tenemos los arrestos suficientes para burlarlos por estúpidos.” El error lo cometieron hace ya más de un ano: votaron por nosotros.

Y como estamos “domesticados” a diferencia de otras naciones, nos quedaremos calladitos, quejándonos en privado –cuando más- sin tomar en nuestras manos el poder del pueblo para sacar de sus cargos legislativos a quienes traicionan los deseos de cambio que se expresó en las urnas.

Personalmente  no espero nada, ni de los diputados, ni del Poder Ejecutivo, y mucho menos de los ciudadanos. Solamente el transcurrir de los meses hacia el despeñadero hacia el que nos conducen las políticas neoliberales impuestas hace decenios. Nuestra característica como nación es la indolencia.

Resulta curioso que, así como en otros países un poco más desarrollados que el nuestro, los ciudadanos tomaron medidas bastante contundentes para cambiar el rumbo, en el nuestro vamos hacia atrás. Y bien merecido tendremos por ello el crecimiento de la pobreza, de las diferencias sociales, la desaparición de la clase media, el incremento de la corrupción y la sinvergüencería cotidiana.

Este será, pues, un largo periodo de doce meses sin esperanzas. Y todo ello porque nos faltan los arrestos, como pueblo, para exigir nuestros derechos.

Alfonso J. Palacios Echeverría

Noticias de Interés

12 COMENTARIOS

  1. El movimiento popular debe adoptar una agenda política positiva y propositiva que algún partido(espero que el FA) adopte para ser apoyada e impulsada a través de la movilización callejera. No debemos adoptar una agenda de simplemente estar en contra de lo que el neobipartidismo propondrá, sino impulsar buenos proyectos que los diputados no les quede más remedio que aprobarlos. Para comenzar debemos apoyar las iniciativas para frenar el contrabando, la evasión y elusión fiscal y la corrupción en los entes encargados de la recaudación fiscal.

  2. Incapacidad del oficialismoproduct de sus acostumbradas divisiones internas que dejaron la mesa servida a lo peor de la oposición. Henry M. demostró en menos de 1 año ser un candidato impresentable e incapaz de reconocerlo y renunciar. Es más fácil siempre culpar a los demás de lo que uno mismo ha sido responsable de no lograr.

  3. Cuidado que las baterías de los que han asumido el control legislativo también hacen sus seudocomentarios aquí y para muestra un botón, no más lean el de Adrián Valentine, o más bien, de quien se esconde detrás de este apodo.

    • Don Jorge, no es ningún pseudónimo mi mucho menos pertenezco a tales baterías que usted imagina, por el contrario trabajé en campaña e incluso como miembro de mesa por el PAC. Pero eso no me hace desconocer la realidad, la aprobación del presupuesto y la incorporación de Karla Martin en la AL son solo 2 ejemplos de lo que menciono con arguments, no con acusaciones infundadas.

  4. Lo que acontece hoy entre el PLN y PUSC; es un plan bien trazado desde la campaña en que se eligieran al menos los diputados del PUSC que hoy componen el directorio legislativo. Con asombro pude observar personalmente, como algunos de los hoy diputados, fueron apoyados casi en forma masiva por altos dirigentes del PLN. Existen intereses oscuros, detrás de todo este asunto; casi creo saber, cual es la mente maquiavélica en todo este plan. «Que DIOS ayude a COSTA RICA».

  5. Estoy de acuerdo en casi todo el comentario, solo que elude la responsabilidad que le compete al PAC, demasiadas divisiones internas, demasiado personalismo y el ejecutivo un poco dormido, desubicado, no es capaz de serle fiel ni a sus aliados. Así las cosas le sirvieron en bandeja de plata a lo más conservador y retrógrado de la política criolla el directorio de la Asamblea legislativa, que ya han demostrado de que son unos improvisados, no tienen planes, ni proyectos ni visión ni nada, lo único que tienen claro es que los derechos humanos son una patraña que no se debe apoyar. Ya sabemos con quiénes estamos lidiando, la peor lacra.

  6. La derecha conservadora es antidemocrática, les sirve la democracia cuando la pueden manipular a su antojo, cuando con los millones venidos de quién sabe dónde(que lo diga Otto Guevara) compran conciencias y votos; pero cuando la democracia les es adversa se convierten en lo que realmente son unos dictadorcillos de pacotilla como los que suelen criticar para despistar o porque son rojos a sus ojos. Las peores mañas salieron en la elección del directorio legislativo, estamos viendo solo una parte pero la oscura la real quizá la veamos cuando la luna de miel entre ellos se acabe o cuando se acerquen las elecciones y sea necesario aparentar que no son lo mismo.

  7. Como bien dice Franklin Rojas H., esto es bastante más complejo que la simplista valoración de manejos fallidos y hasta mediocres por parte del Ejecutivo, desde el día siguiente al triunfo de Luis Guillermo Solís escuché a Bernal Jiménez Monge, presidente del PLN hasta el año anterior, que la cosa se la pondríamos difícil al gobierno del PAC.

  8. Los logros del PLUSC en las cuatro últimas administraciones son en síntesis; corrupción + chorizos, corrupción + chorizos y más corrupción + chorizos; si algo se me quedó por fuera de esta larguísima lista, que alguien avispado me lo indique.

  9. Alfonso J. Palacios Echeverría ,personas como usted, es lo que necesitamos en el gobierno,personas serias , responsables , inteligentes,decentes honestas y honradas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias