sábado 1, octubre 2022
spot_img

Defensoría pide invertir más en seguridad de peatones

San José, 7 May (ElPaís.cr) – La Defensoría de los Habitantes recomendó una mayor inversión en aceras y diversas vías comunales para garantizar la seguridad de los peatones.

Un informe de la Defensoría aseguró que cientos de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad arriesgan su vida en caminos que no tienen las aceras correspondientes o tienen un mantenimiento mínimo.

«Hay que pensar que la seguridad no es solo un asunto de prevención sino también que los habitantes tengan un ambiente accesible y sin peligro, y eso incluye el estado de las aceras en barrios y comunidades», expresó la Defensora Montserrat Solano Carboni.

En esta misma línea, Solano recalcó que no es solo una necesidad de crear aceras, sino que también está en juego la señalización, la eliminación de obstáculos, los cruces y las rampas respectivas, principalmente para personas con discapacidad.

Con en relación en esta problemática, la Defensoría mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), con quienes se analizó la posibilidad de crear cantones más accesibles mediante un proyecto de ley en gestión.

El proyecto 18.001, que recibió dictamen afirmativo en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, lo que busca es que la construcción y el mantenimiento de las aceras sea una función específica de los Gobiernos locales.

Ante esto, se busca trasladar los recursos necesarios para que estos gobiernos puedan dar mantenimiento a la red vial cantonal. Este financiamiento surgiría mediante otros proyectos de ley y la cooperación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

«Es alentador escuchar a los alcaldes manifestarse a favor de ciudades más inclusivas, más amigables con los peatones y respetuosas de sus derechos», dijo Solano Carboni.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias