jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Hacienda y MIDEPLAN inician proceso para presupuesto 2016

San José, 8 May (Elpaís.cr) – El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), y el Ministerio de Hacienda, elaboraron los lineamientos Técnicos y Metodológicos de Planificación y Presupuesto en el sector Público para el año 2016.

Esta herramienta busca integrar los diferentes procesos de programación, asignación presupuestaria, así como el seguimiento y evaluación, con el fin de que el ministerio articule la planificación y el presupuesto de cada institución en programas y proyectos estratégicos para atender las prioridades nacionales.

Como parte de la estrategia de implementación de esta herramienta en el sector público, representantes sectoriales de las diferentes instituciones del Estado recibieron una inducción para su uso, con el propósito de articular la planificación y el presupuesto reforzando acciones de planeamiento prospectivo y programación presupuestaria.

“La articulación plan-presupuesto orienta a la gestión por resultados en el sector público, permitiendo redimensionar las capacidades existentes del Estado, lo cual integra la necesidad en las instituciones por  alcanzar sus objetivos de servicios y crecimiento con el apoyo de las autoridades y funcionarios. Este mecanismo se caracteriza por la adecuación flexible de los recursos públicos y sistemas de gestión”, sostuvo el viceministro de Planificación, Luis Fallas.

Por su parte,  el viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco,  indicó que esta iniciativa es un trabajo conjunto entre ambos ministerios, que busca implementar en cada una de las instituciones un presupuesto medido por resultados, con el fin de mejorar la planificación y ejecución general de los recursos públicos.

El resultado esperado con esta herramienta es la búsqueda de una mayor eficiencia administrativa, centrada en potenciar las capacidades institucionales para establecer una programación a mediano y largo plazo, fortaleciendo el rol de coordinación y dirección institucional por parte de los rectores sectoriales e impulsando  la rendición de cuentas mediante el seguimiento y la evaluación de la gestión del Estado.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Bueno, esto es cambio y de fuerte impacto sobre la eficiencia y eficacia institucional, y por tanto, de un medido aprovechamiento del presupuesto por objetivos claros y distintos, sólo espero que exista la capacidad institucional para ejecutar esta estrategia integral, de lo contrario podría resultar en un fracaso sonado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias