sábado 25, junio 2022
spot_img

PAC pide al Gobierno no ampliar contrato de Ruta 27

San José, 8 May (Elpaís.cr) – La fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), pidió este jueves a su gobierno la no ampliación del contrato concesionario de la Ruta 27, San José – Caldera.

«Expresamos nuestra preocupación por los alcances que pudieran derivarse del nuevo intento que lleva a cabo el Consejo Nacional de Concesiones de que la Contraloría General de la República refrende una nueva addenda 6 sobre el contrato de concesión de la Ruta 27 a Global Vía», aseguró el diputado del PAC, Javier Cambronero.

La solicitud del PAC se debe a que la remisión de la Adenda 6 de este contrato hace presuponer a la fracción que en caso de que se amplíe y el plazo de la concesión, se plantea la posibilidad de que para dirimir el diferendo económico en un eventual arbitraje, este se realizaría ante la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio, lo cual a la fracción oficialista le «resulta inaceptable, así como la pretensión de que la ampliación de la ruta la haga la misma empresa».

«En virtud de lo anterior solicitamos que si hay conciliación con Global Vía para evitar un resultado desfavorable en el arbitraje,  las bases sobre las cuales se sustenta la misma, se clarifiquen en todos sus extremos, tal y como lo plantea la Contraloría General de la República (CGR), una y otra vez», señaló Cambronero.

Además, ante los diversos señalamientos, vacíos e incumplimientos que destacó el ente contralor y que originó el rechazo de dicha adenda el 19 de enero anterior, para el PAC «es conveniente que se sienten las responsabilidades administrativas y disciplinarias a los funcionarios de la CNC que han sido omisos».

«Recordemos que esta concesión es por 25 años y seis meses, equivalentes a 250 millones de dólares. Por esta obra no estamos dispuestos a que haya mayor sobreprecio y nos mantendremos atentos y vigilantes a que este proceso sea en extremo transparente», aseguró el diputado Franklin Corella.

La fracción envió una misiva al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), donde solicitó que se revisaran estos contratos en el Consejo Nacional de Concesiones para definir responsabilidades.

«Confiamos que a estas alturas del proceso ya haya órgano fiscalizador y un sistema técnico, científico riguroso que permita determinar realmente la cantidad de vehículos que circulan por dicha vía. Asuntos que en su oportunidad fueron señalados por el órgano contralor, denunciados por estos diputados en diciembre pasado», concluyó Vargas.

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. Este asunto es vital para los chorizos «pericos» quien en gobierno dieron esta concesión y han tolerado sospechosamente los abusos e irregularidades que le han acompañado hasta el presente.

  2. Ojalá los diputados del PAC se amarren la faja y logren el apoyo de otras fracciones. Sin duda la concesión de la ruta 27 implica uno de los chorizos más inmorales que se han visto en este país. Dios quisiera que más bien les anulen la concesión a estos vividores extranjeros que nos siguen cambiando oro por espejitos de una vez por todas y que sea el propio gobierno el que cobre los peajes (un poquito menos). Esto sería de gran satisfacción para los que viajamos por esta Autopista del Robo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias