lunes 23, mayo 2022
spot_img

Duda gana la primera ronda de las presidenciales polacas, según proyecciones

Varsovia, 10 may (EFE).- El candidato del partido nacionalista y conservador Ley y Justicia, Andrzej Duda, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Polonia, según un sondeo a pie de urna difundido por la cadena de televisión TVN24 al cierre de los colegios.

Duda, de 42 años, obtendría un 34,8 % de los votos, mientras que el favorito en todos los sondeos, el actual presidente y candidato de Plataforma Ciudadana (PO), Bronislaw Komorowski, habría obtenido un 32,2 %.

De confirmarse que ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 %, se celebrará una segunda vuelta el 24 de mayo en la que se medirán Duda y Komorowski, los dos aspirantes más votados hoy.

En una primera reacción a estas proyecciones, Komorowski admitió que los datos, aunque provisionales, son una «seria advertencia para la coalición de gobierno de Polonia», a la que pertenece PO, y advirtió de que «será necesario movilizar todos los apoyos».

Por otra parte, especialmente destacable resulta el ascenso de un debutante en la escena política polaca, Pawel Kukiz, ex estrella de rock y considerado antisistema, quien obtendría un 20,3 % de los votos, por encima de lo que pronosticaban los sondeos previos.

La escasa participación también ha sido una de las tónicas de estas elecciones presidenciales, pues TVN24 informa de que la participación se ha situado en el 49,4 %, un retroceso respecto a los comicios anteriores. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias