jueves 6, octubre 2022
spot_img

23 defensorías de Iberoamérica se unen contra la trata de personas

San José, 11 May (ElPaís.cr) – Este 12 y 13 de mayo se llevará a cabo la Primera Cumbre sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de personas, en la cual participarán 23 defensorías de Iberoamérica.

Costa Rica y 19 países más participarán en esta actividad que tiene como objetivo, definir el grado de intervención del Protocolo de Palermo en los países que son parte de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

El protocolo de Palermo es un pacto entre varios Estados y tiene tres acuerdos, entre los cuales uno de ellos tiene como fin primordial prevenir y combatir la trata de personas.

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica informó que en esta cumbre también se emitirá un pronunciamiento que busca descriminalizar la migración.

La trata de personas es una de las problemáticas a nivel mundial que más ha adquirido fuerza en el último siglo. Según el último informe de las Naciones Unidas, a finales del 2014 una de cada tres víctimas de la trata de personas era menor de edad, lo que implicó un 5% de aumento en comparación con años anteriores.

A nivel mundial hay 152 países de origen y 124 de destino involucrados con la trata de personas, en los cuales el 70% de estas personas son mujeres.

Montserrat Solano, Defensora de los Habitantes, indicó que Costa Rica se hará presente en esta actividad no solo porque el país está inmerso en la FIO, sino también porque es necesario la involucración en contra de la trata de personas.

Solano Carboni, también manifestó que esta cumbre está apoyada por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente (ILANUD), la Organización Internacional de Migrantes (OIM), entre otros expertos internacionales.

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias