viernes 7, octubre 2022
spot_img

R. Unido y Alemania suspenden vuelos de avión militar Airbus A400M

Londres/Berlín/París, 11 may (dpa) – Reino Unido y Alemania dicidieron dejar por el momento en tierra sus aviones de transporte militar Airbus A400M hasta que se esclarezcan las causas del accidente del sábado en España, en el que murieron cuatro tripulantes durante un vuelo de prueba.

La revista alemana «Der Spiegel» afirma en su edición online que uno de los supervivientes reportó a las autoridades fallas en el sistema de motores del avión. Las declaraciones del testigo trascendieron al margen de un encuentro que mantenían este domingo los ministros de Defensa de Francia, Alemania y España en la localidad francesa de Lorient.

Más allá del testimonio, el siniestro que se produjo cerca del aeropuerto de Sevilla, en el sur de España, está siendo investigado y los gobiernos británico y alemán decidieron suspender el uso de este tipo de aeronaves hasta que se conozcan los resultados tras el estudio de las dos cajas negras, que fueron recuperadas este domingo y entregadas al juez de instrucción competente.

El titular de la cartera francesa, Jean-Yves Le Drian, anunció que en tanto en su país sólo se permitirán aquellos vuelos del A4O0M que tengan una gran importancia operacional. Representantes del Ejército alemán también confirmaron a dpa que no se incurriría en ningún riesgo hasta no tener conocimiento de los motivos del hecho.

El A400M, un turbohélice cuatrimotor, es uno de los aviones de transporte militar más modernos del mundo. En su desarrollo participaron siete países europeos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Algunos problemas técnicos y disputas sobre la financiación habían retrasado varios años su construcción, y al conocerse la noticia sobre el accidente el periódico español «El País» apuntó que el episodio tendría consecuencias para el desarrollo de la industria de armamento europea.

«El aparato nunca antes había estado en el aire», aseguró un portavoz de Airbus. El avión, que se estrelló inmediatamente después del despegue, iba a ser entregado en junio a Turquía.

Se trata del primer accidente registrado en un avión del tipo A400M. El modelo se ensambla y se somete a tests en Sevilla antes de ser entregado a las fuerzas aéreas de otros países. Hasta el momento, Airbus ha entregado el A400M a cinco estados: Reino Unido, Malasia, Alemania, Francia y Turquía. Alemania encargó en total 53 aparatos a Airbus y Reino Unido 22.

El diario español «ABC» informó en base a fuentes aeronáuticas que el piloto solicitó inmediatamente después del despegue permiso para regresar al aeropuerto de Sevilla pero no llegó. Dos de los seis tripulantes, todos españoles, fueron rescatados con heridas graves de entre los restos del aparato.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias