domingo 2, octubre 2022
spot_img

Colombia: «No hay obstáculos» para que Simón «Trinidad» esté en diálogo

Bogotá, 13 may (dpa) – El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, aseguró hoy que en el país «no existe ningún obstáculo legal o jurídico» para que Ricardo Palmera, alias «Simón Trinidad», guerrillero extraditado a Estados Unidos, participe en el proceso de paz que el gobierno celebra en Cuba con las FARC.

«Si la justicia norteamericana acepta la presencia temporal de ‘Simón Trinidad’ en La Habana es totalmente posible porque en Colombia no existe ningún obstáculo legal o jurídico para que esté o pueda eventualmente estar en las negociaciones de paz», dijo Montealegre.

Asimismo, el jefe del ente acusador recordó que el presidente Juan Manuel Santos cuenta con el respaldo de la Constitución para solicitar la suspensión de las órdenes de captura de quienes hagan parte del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

«El presidente tiene la facultad de solicitarle a la Fiscalía la suspensión de las órdenes de captura, es decir, en el derecho interno colombiano no hay ningún obstáculo jurídico para que ‘Simón Trinidad’ esté eventualmente en La Habana, porque hay mecanismos para suspender las órdenes de captura que existen en su contra», explicó.

Montealegre se pronunció sobre la posibilidad de que Palmera se una a los diálogos que cumplen casi 30 meses luego de que el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, revelara desde Londres que el gobierno colombiano buscaría un acuerdo para que el guerrillero viaje a la caribeña isla.

«Creo que es difícil que (‘Trinidad’) esté allí, yo creo que hay que encontrar el momento adecuado para hacer un movimiento como ese. Lo que puedo decir es que creo que si usted me pregunta: ¿en caso de llegar a un acuerdo, él debería ser parte de ese acuerdo? La respuesta es definitivamente sí», dijo Jaramillo en un programa de la televisión inglesa.

«Simón Trinidad» fue capturado en 2004 en Ecuador y pocos meses después fue extraditado hacia el estado de la Florida, en donde enfrenta una pena de 60 años de prisión por narcotráfico.

Desde hace algunos meses y en medio de la insistencia de las FARC de incluir a Trinidad en la mesa de diálogo, el gobierno colombiano ha entablado conversaciones con su par estadounidense, como lo reveló el propio Santos a principios de marzo pasado, cuando dijo que aunque el tema «es complejo y difícil, tiene que ser resuelto».

«Cada tema tiene su momento y su lugar y me corresponderá a mí, como presidente de Colombia, plantear un tema que es complejo, difícil, pero que tiene que ser resuelto», explicó en ese momento el mandatario colombiano.

El proceso de paz comenzó en noviembre de 2012 en Cuba, donde las partes ya han llegado a acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros desmovilizados y lucha conjunta contra el narcotráfico.

Actualmente se discute el tema de las víctimas del conflicto, de cinco décadas de duración, tras lo cual se deben abordar aspectos como la justicia transicional, el fin de la confrontación armada mediante un cese de hostilidades y la refrendación de los acuerdos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias