San José, 14 May (Elpaís.cr) – La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), decidió “proceder al levantamiento de las medidas cautelares de la resolución No 1274-2014-SETENA” que se había impuesto en junio de 2014 al Tajo Asunción debido a un incidente de nulidad presentado por el AyA, por lo que las obras en la zona pueden continuar sin restricciones.
En la resolución No 1091-2015-SETENA, notificada esta semana a las partes, la SETENA indica que “al no configurarse los presupuestos requeridos para la imposición de una medida cautelar” se ratifican los argumentos ya esgrimidos en el Acuerdo de la Comisión Plenaria de la SETENA AICP-73-1014, donde la Comisión Plenaria de SETENA certificó que “el Proyecto Tajo Asunción no genera daño ambiental y muchos menos a un proyecto en etapa de pre factibilidad como es el del AYA”.
Por esta razón, la empresa ECOProyecciones, encargada de la obra, aseguró que esta resolución «viene a cerrar toda duda legal y técnica sobre la afectación del Tajo Asunción al ambiente, al recurso hídrico y al Río Banano», que son las dudas más grandes que la oposición al respecto ha señalado.
El Frente Amplio ha señalado ya, en varias ocasiones, que si el proyecto continúa se pondría en peligro todo el acceso al recurso hídrico para Limón en los próximos años.
Al respecto, la SETENA advierte que “debe tenerse claridad en el concepto de daño ambiental y su diferencia con el impacto ambiental”.
José Lino Chaves, Abogado de Ecoproyecciones del Nuevo Milenio, desechó la preocupación y explicó que la empresa ya había demostrado en otras instancias judiciales, como la Sala Constitucional, que el Tajo Asunción no genera daño ambiental, pero es importante que la SETENA lo ratifique «de manera contundente».
Sin embargo, posteriormente el Juez Contencioso Javier Camacho, el 27 de febrero de este año, mantiene las medidas cautelares que Ecoproyecciones solicitó levantar, indicando que “es evidente que cualquier tipo de explotación minera produce un daño ambiental y que de levantarse la presente medida se podría producir un daño ambiental irreversible”, pese a que una resolución de SETENA ya había aclarado que este tajo no genera daño ambiental.
El levantamiento de la medida cautelar por parte del Tribunal Contencioso es el único procedimiento pendiente para que el Tajo Asunción empiece a operar al Tajo que dotará de la principal piedra al muelle de APM Terminals en Moín.
Nada extraño. Setena tiene un montón de funcionarios de los mas infecientes que nos podremos encontrar en las insticiones que tienen como competencia la protección ambiental.