sábado 2, julio 2022
spot_img

JUDESUR seguirá intervenida por 6 meses más

San José, 19 May (Elpaís.cr) – El Poder Ejecutivo extendió por 6 meses más la intervención de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), tras conocerse en Concejo de Gobierno el informe de gestión de la Junta Interventora Sustitutiva.

Dos fallos de la Sala Constitucional del mes de octubre de 2014, los votos  2014-017145 y el 2014-017289, así como criterio 04694, de la Contraloría General de la República, de marzo 2015 avalan la legalidad de todo lo actuado por la Junta Interventora Sustitutiva, que fue nombrada por el Poder Ejecutivo con el objetivo de garantizar el correcto aprovechamiento de recursos públicos e impulsar el desarrollo social, productivo y económico de la región; así como restablecer el buen funcionamiento de la institución y del Depósito Libre Comercial de Golfito.

“Esto es fundamental porque permite seguir trabajando en devolver a las comunidades de Golfito, Osa, Coto Brus, Corredores y Buenos Aires el legítimo derecho de que los recursos de JUDESUR se inviertan en salud, educación, infraestructura y fomento de proyectos productivos de la zona”, indicó el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Los desafíos más importantes, durante esta primera fase de la intervención fue identificar posibles anomalías. Entre las principales se señala la desatención a recomendaciones de la Contraloría General de la República y de la Auditoría Interna y Externa de JUDESUR, la ausencia de controles internos  y graves debilidades en la gestión administrativa.

Se detectaron deficiencias en la asignación, seguimiento y supervisión de los proyectos financiados, así como las liquidaciones.

Por ejemplo, según datos del gobierno, para diciembre del 2014, faltaban por liquidar 11 proyectos por ¢1.386 millones en Coto Brus; 15 proyectos por ¢1.392 millones en Corredores; 11 proyectos por ¢1.703 millones en Osa y 8 proyectos por ¢3.427 millones en Golfito.

“Hemos identificado un desinterés en la colocación de recursos en proyectos productivos, y una ausencia de defensa oportuna y eficiente de la institución, ante demandas judiciales presentadas en su contra.  Continuar con la intervención nos permite seguir trabajando, con absoluta transparencia, en garantizar el uso correcto de los dineros públicos que deben ayudar a mejorar las condiciones de vida de cantones que tienen un rezago histórico y que no se merecen situaciones como las encontradas”, señalo Manuel Herrera Mutis, coordinador de la Junta Interventora.

Por estos hechos se presentaron denuncias, que ya se han concretado con dos causas, ante la Fiscalía de Osa y la de Coto Brus. Se encuentran en estudio algunos casos referentes a  Golfito y Corredores.

De igual manera, el gobierno anunció que se abrieron investigaciones que podrían instruir procesos disciplinarios contra 4 funcionarios de Judesur, quienes fueron separados de sus cargos con goce de salario mientras se resuelven los casos.

De acuerdo con el decreto publicado el 1 de abril del 2015 (La Gaceta Nº 64) la prórroga se extiende hasta por seis meses.

Para el 2015 la Junta Interventora Sustitutiva ha puesto en marcha proyectos que se encontraban estancados, con una cartera de proyectos aprobados por ¢9.000 millones, vía presupuesto extraordinario.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias